La invasión militar de Rusia a Ucrania ha alterado los principales mercados del mundo ante la incertidumbre de una posible escalada del conflicto en esa región. En los EE.UU., el Dow Jones cayó un 2,5 por ciento, cayendo unos 800 puntos, el índice S&P 500 cayó un 2,6 por ciento y el Nasdaq bajó un 3,3 por ciento.
Londres, Reino Unido — Los mercados bursátiles mundiales se desplomaron y el precio del petróleo subió más del 8 por ciento el jueves tras la noticia de que eñ ejército ruso había lanzado una invasión en gran escala de Ucrania, informan medios de prensa.
En los EE.UU., el Dow Jones cayó un 2,5 por ciento, cayendo unos 800 puntos, el índice S&P 500 cayó un 2,6 por ciento y el Nasdaq bajó un 3,3 por ciento.
Los mercados también se desplomaron en Asia y Europa. El Hang Seng de Hong Kong bajó un 3,2 por ciento, su mayor caída en cinco meses, según CNN. El Nikkel 225 de Japón cayó un 1,8 por ciento. Stoxx Europe bajó un 3,5 por ciento.
Las acciones también colapsaron en Moscú, mientras que el rublo cayó a un mínimo histórico y la bolsa de valores rusa suspendió brevemente las operaciones, informó el New York Times.
El ataque ruso hizo que el precio del crudo Brent se disparara más de un 8 por ciento hasta los 105 dólares el barril. El precio del crudo estadounidense también subió un 7,5 por ciento a unos 99 dólares el barril.
Rusia es el segundo mayor productor de petróleo del mundo y el segundo mayor exportador de petróleo crudo. Europa depende particularmente de la energía rusa.
Se espera que el presidente Joe Biden libere otra ronda de reservas de petróleo de emergencia en respuesta al ataque.
Se espera que la liberación sea mayor que la de noviembre, realizada en respuesta a los altos precios de la gasolina en los surtidores. Los precios de la energía en los EE.UU. ya estaban en un máximo de 7 años antes del ataque ruso.
También se espera una inflación de los precios de los alimentos inmediatamente después del ataque, informó CNN. Rusia y Ucrania representan una cuarta parte de las exportaciones mundiales de trigo, y Ucrania es un gran exportador de maíz.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la invasión el jueves temprano en Moscú, y advirtió que cualquier país que intentara intervenir se encontraría con una respuesta rusa “tan severa que ninguna nación extranjera la había experimentado antes”.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró la ley marcial en todo el territorio y convocó a los ciudadanos a defender la nación con las armas.