El presidente de Argentina ratifica en Davos su postura de economía abierta y alerta que “Occidente está en peligro” por lo que llamó «la agenda socialista» que está empobreciendo la región
Davos, Suiza — El presidente de Argentina, Javier Milei, recalcó en su discurso ante el Foro Económico Mundial de Davos, que la apertura económica es lo que posibilitará el crecimiento sostenido y criticó al socialismo por empobrecer a la población.
El presidente de Argentina, Javier Milei, tomó el podio el miércoles en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, para criticar lo que llamó la “agenda socialista” que aseguró está “empobreciendo” la región, y recalcó que la apertura económica es el camino al “crecimiento sostenido.”
“Hoy estoy acá para decirles que Occidente está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender los valores de Occidente, se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo y, en consecuencia, a la pobreza”, aseguró desde Davos.
Milei llegó a la presidencia del país sudamericano el 10 de diciembre con el compromiso de dolarizar su economía, eliminar el banco central (BCRA), sanear al déficit fiscal, atacar la galopante inflación y reducir la creciente pobreza, informa la Voz de América
«Gracias al capitalismo de libre empresa el mundo está en su mejor momento», afirmó el libertario desde el estrado… “El capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre y la pobreza», enfatizó.
Milei criticó, además, la idea de que “los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa”.
Las visiones de Milei son opuestas a otros mandatarios latinoamericanos que también asistieron al Foro Económico Mundial en Davos, como Gustavo Petro, quien es el primer presidente de izquierda en Colombia.
El mandatario colombiano está volcado a conseguir que su país abandone los combustibles fósiles, para lo que dejó de autorizar nuevas exploraciones de petróleo en Colombia e impulsa en la estatal petrolera el cambio a energías renovables.
En el caso de otros países como Venezuela, Milei y Nicolás Maduro ventilaron recientemente sus diferencias ideológicas luego de que el mandatario venezolano llamara al argentino un “error fatal” en la historia de argentina. Milei contestó asegurando que Maduro era un “socialista empobrecedor”.
El viaje de Milei a territorio europeo marca la primera gira al extranjero del presidente desde que asumió el cargo luego de un rápido ascenso del relativamente recién llegado a la política, quien se hizo famoso como un economista mordaz en televisión.
Previo a su disertación en el foro, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, y luego se encontró con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva.
Georgieva dijo, a través de un mensaje en la plataforma X, que habló con el flamante presidente argentino, un economista libertario, sobre los «profundos desafíos económicos y sociales de Argentina y las medidas decisivas que se están tomando para reducir la inflación, promover el crecimiento liderado por el sector privado y utilizar el escaso dinero público para ayudar a las personas más vulnerables».