La nave espacial automática Orión tenía programado realizar una quema de salida crucial el jueves (1 de diciembre) a las 4:54 pm ET.
Cabo Cañaveral, Florida — La nave espacial Artemis 1 Orión de la NASA partirá de la órbita lunar el jueves por la tarde (1 de diciembre) y podrá ver la acción en vivo.
El Orión sin tripulación está programado para realizar un arranque de motor crucial de 105 segundos el jueves a las 4:54 p. m. EST (21:54 GMT), lo que enviará a la cápsula fuera de la órbita alrededor de la luna y marcará el comienzo de su largo viaje de regreso a la Tierra.
Orión se lanzó sobre un cohete del Sistema de lanzamiento espacial (SLS) el 16 de noviembre, iniciando la muy esperada misión Artemis 1 de la NASA.
Como sugiere su nombre, Artemis 1 es el primer vuelo del programa Artemis de la NASA , cuyo objetivo es establecer una base tripulada cerca del polo sur lunar para fines de la década de 2020.
Artemis 1 es un crucero revolucionario tanto para Orión como para el SLS, una forma de demostrar que ambos vehículos están listos para llevar astronautas al espacio profundo. Si todo va bien con la misión actual, Artemis 2 enviará astronautas alrededor de la luna en 2024 y Artemis 3 pondrá botas en la superficie lunar aproximadamente un año después.
Y las cosas han ido bien hasta ahora; el SLS hizo su trabajo el 16 de noviembre y Orión ha estado marcando casillas desde entonces. Uno de los hitos más importantes fue la inserción en una órbita retrógrada distante (DRO, por sus siglas en inglés) alrededor de la luna, que la nave espacial logró con un motor encendido el 25 de noviembre .
El miércoles (30 de noviembre), el equipo de Artemis 1 celebró una reunión para determinar si Orión está listo para dejar DRO o no, y el resultado fue unánime.
«Todos los miembros de nuestro equipo de gestión de la misión encuestados están a favor de devolver a Orión a la Tierra», dijo el director de la misión de Artemis, Mike Sarafin, durante una conferencia de prensa el miércoles por la noche.
Así que el tiempo de Orión en DRO llegará a su fin el jueves. Sin embargo, la cápsula aún tendrá un poco de vuelo espacial por delante: Orión no está programado para aterrizar en su planeta de origen hasta el 11 de diciembre.
Ese día, la nave espacial aterrizará en paracaídas en el Océano Pacífico frente a la costa de California. La NASA y la Marina de los EE. UU. ya se están entrenando para el regreso a casa, practicando la operación de recuperación que concluirá la misión Artemis 1.