Soldados de la Guardia Nacional del Ejército de Nueva York asignados al 827º Batallón de Ingenieros limpian la nieve en el Centro para Personas Mayores de Cheekowaga en Cheektowaga, Nueva York. (Guardia Nacional de Nueva York).

Hasta el momento, soldados y aviadores han rescatado a 86 personas de situaciones peligrosas, dice el comunicado, y agrega que en un caso los soldados pudieron llevar a una mujer al hospital justo antes de dar a luz.

Nueva York, EEUU — Cientos de miembros de la Guardia Nacional de Nueva York están siendo desplegados para ayudar a responder a la tormenta invernal mortal que ha afectado a gran parte del país, según un comunicado.

Al menos 460 soldados ya se han movilizado y se esperaban más ayer, lo que eleva el número total de miembros del servicio que luchan contra la ventisca en curso a unos 540.

La tormenta de nieve del fin de semana de Navidad ya ha traído más de 50 pulgadas de nieve a áreas como Buffalo, Nueva York, según el Servicio Meteorológico Nacional, y aún se espera que lleguen algunas pulgadas más. Hasta el miércoles por la mañana, solo en Buffalo se han reportado al menos 31 muertes relacionadas con la tormenta.

“Este es un peligro épico en todo el estado. No hay otra manera de describir esto. … Esto está teniendo un impacto en todas partes”, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, según el comunicado.

Hasta el momento, soldados y aviadores han rescatado a 86 personas de situaciones peligrosas, dice el comunicado, y agrega que en un caso los soldados pudieron llevar a una mujer al hospital justo antes de dar a luz.

El teniente coronel Justin Couts, comandante de la fuerza de tarea conjunta en Buffalo, dijo que esperaba que se registraran más rescates a medida que continúan llegando informes.

La asistencia de ventisca se produce solo un mes después de que los miembros de la Guardia Nacional de Nueva York ayudaran a las autoridades estatales y locales a responder a otra histórica tormenta de invierno.

Hochul declaró estado de emergencia antes de la llegada de esta tormenta y el presidente Joe Biden aprobó el lunes una declaración de emergencia que autoriza la asistencia federal para complementar la respuesta del estado. Inicialmente , el gobernador encargó a unos 50 aviadores y soldados de la Guardia que brindaran asistencia de transporte a los neoyorquinos que enfrentan emergencias en la carretera, pero la misión rápidamente solicitó personal adicional.

El Comando de Tropas 153 está a cargo de la operación, mientras que el apoyo adicional proviene de la Compañía de Ingenieros 827, la Compañía de Policía Militar 105 en Buffalo, la Compañía de Policía Militar 102 en Auburn, el Batallón 2, Infantería 108 en Utica, Ala de Ataque 174, con base en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Hancock en Syracuse, el Ala de Ataque 107 en la Estación de Reserva Aérea de las Cataratas del Niágara y la División de Infantería 42, según el comunicado de la Guardia.

Las tropas que respondieron en Nueva York se encuentran actualmente en estado de servicio activo estatal, según el portavoz Eric Durr. Los guardias en SAD, que a menudo se utilizan para misiones de respuesta a desastres flexibles y a corto plazo, se consideran legalmente empleados estatales temporales que no son elegibles para muchos beneficios militares.

Las lesiones sufridas por las tropas con órdenes de SAD no estarán cubiertas por el sistema médico de Asuntos de Veteranos ni se considerarán en los cálculos de discapacidad, ni el tiempo de las tropas contará para el GI Bill. Otros beneficios, como la cobertura de pago y muerte, varían de un estado a otro.

En Nueva York, todas las tropas en SAD reciben al menos un salario base de E5 y sus primas de seguro de vida militar se reembolsan con fondos estatales. Pero algunos estados, como Texas y sus miles de tropas movilizadas en SAD para el servicio fronterizo, no tienen cobertura de muerte en absoluto, encontró una investigación de Texas Tribune-Military Times.