“El progreso fue extremadamente alentador. Ahora, las delegaciones regresan a sus capitales y esperamos que los próximos pasos nos permitan llegar a un acuerdo formal”. – Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
Nueva York, EE.UU. — El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el miércoles que existe un «amplio acuerdo» sobre un pacto entre Rusia y Ucrania, con Turquía y las Naciones Unidas, para exportar millones de toneladas de granos ucranianos atrapados en silos desde la invasión de Rusia el 24 de febrero.
“Hoy es un paso importante y sustantivo”, dijo Guterres a los periodistas sobre los acontecimientos en las conversaciones en Estambul entre las cuatro partes. “Un paso en el camino hacia un acuerdo integral”.
El jefe de la ONU rompió su silencio público sobre las negociaciones, señalando una declaración del ministro de Defensa de Turquía, quien dijo que hay acuerdo en puntos importantes, incluida la creación de un centro de coordinación con Rusia, Ucrania y la ONU; acuerdo sobre medidas para el control de granos en los puertos; y garantizar la seguridad de los buques de carga que transportan el grano fuera de Odesa.
“Por supuesto, esta fue una primera reunión”, señaló Guterres. “El progreso fue extremadamente alentador. Ahora, las delegaciones regresan a sus capitales y esperamos que los próximos pasos nos permitan llegar a un acuerdo formal”.
Si bien Guterres no pronosticó cuándo estaría listo el acuerdo final, dijo que esperaba que las partes se reunieran la próxima semana y llegaran a un acuerdo final. Cuando sea, dijo, estaría listo para ir a Estambul a firmarlo.
Un funcionario de la ONU con conocimiento de las conversaciones dijo que hubo una reunión importante de los rusos y los ucranianos en la que pudieron avanzar mucho en los puntos conflictivos. Más de 20 millones de toneladas de grano ucraniano se almacenan en silos en el puerto de Odesa, en el Mar Negro, y decenas de barcos han quedado varados debido al bloqueo de Rusia.
Turquía dijo que tiene 20 barcos mercantes esperando en la región que podrían cargarse y enviarse rápidamente a los mercados mundiales.
El acuerdo de granos ha estado en proceso durante meses, y los funcionarios de la ONU dieron la alarma casi inmediatamente después de que comenzó la guerra sobre las consecuencias para la seguridad alimentaria mundial si Ucrania, que es uno de los principales exportadores de granos del mundo, no puede sacar sus cosechas.
“Verdaderamente, no abrir esos puertos en la región de Odesa será una declaración de guerra contra la seguridad alimentaria mundial”, advirtió el jefe del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el 19 de mayo. “Y resultará en hambruna y desestabilización y migración masiva en todo el mundo”.
El Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés) dice que 276 millones de personas en todo el mundo enfrentaban hambre aguda a principios de este año. Proyectan que ese número aumentará en 47 millones de personas si continúa el conflicto en Ucrania, con los aumentos más pronunciados en el África subsahariana.
[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters.]