El Papa Francisco señaló que “hoy la paz es violada, herida, pisoteada”, incluso en Europa, que durante el siglo pasado vivió “las tragedias de las dos guerras mundiales”.
Ciudad del Vaticano — El Papa Francisco afirmó que la oración a Dios por el don de la paz se ha convertido ahora en un “grito”, pues el mundo, que sigue ensangrentándose con las guerras, vive hoy bajo la amenaza del uso de armas nucleares.
“Hoy, en efecto, se está verificando aquello que se temía y que nunca habríamos querido escuchar: que el uso de las armas atómicas, que después de Hiroshima y Nagasaki si han continuado produciendo y experimentando, ahora vienen a amenazar abiertamente”, dijo el Santo Padre.
El Pontífice dijo estas palabras este martes en el exterior del Coliseo Romano, durante la conclusión del encuentro internacional “Un grito por la paz”. Al evento organizado por la Comunidad de San Egidio asistieron líderes políticos, civiles y de otras confesiones cristianas.
El Papa Francisco señaló que “hoy la paz es violada, herida, pisoteada”, incluso en Europa, que durante el siglo pasado vivió “las tragedias de las dos guerras mundiales”.
“Lamentablemente, desde entonces, las guerras no han dejado de ensangrentar y empobrecer la tierra, pero el momento que estamos viviendo es dramático”, afirmó.
El conflicto en Ucrania, que ha traído la guerra a Europa, tiene un nuevo episodio con la acusación rusa de que Kiev estaría preparando una “bomba sucia”, un arma convencional envuelta con materiales radiactivos que se diseminan durante la explosión.
Aunque los expertos aclaran que no es un armamento nuclear, Occidente cree que es la excusa de Rusia para amenazar con usar sus armas nucleares.
Ante ello, el Papa recordó las palabras que pronunció San Juan XXIII el 25 de octubre de 1962, en el contexto de la crisis de los misiles, cuando la Unión Soviética instaló armamento en Cuba y que puso al mundo al borde de una guerra nuclear con Estados Unidos.