- El huracán Nicole llegó a tierra sobre las 3 de la madrugada de este jueves en el estado de Florida con vientos superiores a los 120 kilómetros por hora, por lo que las autoridades están pidiendo extremar las precauciones.
- No es habitual que haya un huracán a estas alturas del año, cuando la temporada ciclónica está a punto de terminar. Pese a eso, las autoridades insisten en no bajar la guardia.
Miami, EEUU — El huracán Nicole tocó tierra en la madrugada de este jueves en la región floridana de North Hutchinson Island, cerca de Vero Beach. El ciclón, catalogado de categoría 1, registró vientos de 120 kilómetros por hora y continúa su trayectoria hacia el noroeste del estado.
“Los chubascos ya están llegando al este de Florida y está afectando a toda la zona que está frente al sistema tropical. Se van a estar registrando lluvias y fuertes ráfagas de viento a lo largo del día de hoy”, dice Gladys Rubio, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes en declaraciones a la Voz de América desde la sede principal de este comando en Miami.
No es habitual que haya un huracán a estas alturas del año, cuando la temporada ciclónica está a punto de terminar. Pese a eso, las autoridades insisten en no bajar la guardia. En Florida ya se aprendió la lección en septiembre, cuando el huracán Ian arrasó una extensa región de la costa oeste del estado, dejando un panorama devastador en zonas como Fort Myers o Sanibel.
“Debemos señalar que la temporada de huracanes termina el 30 de noviembre, y que todavía podemos ver sistemas tropicales como este en el mes de noviembre. Así que tenemos que estar muy preparados para enfrentar los embates de este huracán Nicole”, insistía Rubio.
La experta consultada por VOA insistió en que los “vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 460 millas (740 kilómetros), sobre todo hacia el norte del centro (del cono del huracán)”, por lo que los efectos se pueden estar notando a lo largo de todo el día de hoy en el estado de Florida e incluso Georgia.
En Miami, Palm Beach o Fort Pierce, las regiones más pobladas donde Nicole había amenazado con su paso, los funcionarios públicos también pedían extremar las precauciones.
“La tormenta tropical Nicole podría traer de 1 a 2 pies (30 a 60 cm) de marejada ciclónica al norte del condado de Miami esta semana”, advertía la alcaldesa Daniela Levine-Cava este miércoles, cuando el huracán aún no había llegado a territorio estadounidense.
La resaca por la victoria del gobernador Ron DeSantis por su reelección en las elecciones del martes no ha durado mucho. El político tuvo postergar las celebraciones por la victoria para centrarse en la vigilancia del ciclón. Durante una conferencia de prensa desde el Centro de Operaciones y Manejo de Emergencias de Florida ha señalado que el Gobierno ha dispuesto todo lo necesario para actuar en caso de que sea necesario.
También ha advertido de la posibilidad de que las personas pueden ser afectadas por los cortes del servicio eléctrico, pero ha asegurado que se está haciendo todo lo posible para restaurarlo de forma rápida.
“El huracán afectará a las líneas eléctricas. Así que hay que prepararse para eso, y nosotros ya estamos listos en el terreno para restaurar el servicio tan pronto como sea posible”, indicaba.