El senador de origen cubano señala a Julissa Reynoso como «simpatizante y apologista del régimen de Castro».
Miami, EE.UU.–La nominación de Julissa Reynoso por parte del presidente Joe Biden para ser embajadora de EEUU en España, fue bloqueada por el senador republicano Marco Rubio.
El legislador de origen cubano considera a Reynoso «como una simpatizante y apologista del régimen de Castro». Rubio es el vicepresidente del Comité de Inteligencia en el Senado de EEUU y miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado.
En un comunicado, Rubio dijo que la nominada por Biden, según su juicio, «no haría ninguna labor en España para que aumente la presión contra los regímenes autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela».
El senador por Florida dijo que es muy posible que con la aprobación de Reynoso, la administración Biden dejaría que España «haga la vista gorda» ante esos «regímenes».
Afirmó que EEUU necesita a alguien «comprometido con la libertad y los derechos humanos» en el continente, «no una delegada de los dictadores.»
El bloqueo planteado por Rubio implica que la nominación no será sometida a votación en el pleno de la Cámara y queda paralizada por el momento.
El pasado de Reynoso
Marco Rubio dijo que la nominada estuvo implicada en «intercambiar a miembros encarcelados del servicio de inteligencia del régimen cubano mientras cumplían una sentencia en una prisión estadounidense». Esto ocurrió mientras estuvo Barack Obama en la Casa Blanca, cuando llevó a cabo su operación de deshielo con Raúl Castro.
Rubio se refirió a los tres años que Reynoso sirvió, con Obama en la presidencia, como máxima responsable de Latinoamérica del Departamento de Estado. Esto la encargó de los lazos entre EEUU y Cuba en esos años.
Mientras se estudiaba la nominación de Reynoso a inicios de octubre, varios demócratas criticaron al gobierno español de Pedro Sánchez por no compartir la estrategia de Washington contra Cuba. En esa sesión, los legisladores presionaron a la diplomática para que influyera en cuestiones relacionadas a América Latina.
Reynoso en ese momento dijo estar «bastante familiarizada con la mediocre política de España frente a algunos de estos países, principalmente Cuba y Venezuela, y Nicaragua, debería añadir también».
La diplomática, quien también fue embajadora en Uruguay, afirmó que como embajadora en Madrid buscaría que España sea «mucho más vocal» en lo respectivo a esos temas, «dada su importante influencia y sus intereses, principalmente en Cuba».