“Son seis meses detrás de solucionar esta situación, no procede lo que está haciendo el gobierno y con promesas que no cumplen, no queremos nada hasta no ver los nombramientos de todos y cada uno de los afectados.”—Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano.
Santo Domingo, República Dominicana–El presidente de Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, acompañado de varios galenos se declaró en huelga de hambre en el Ministerio de Salud Pública.
El profesional de la medicina y sus compañeros ocuparon la secretaría de Salud del Ministerio y dice que no saldrán hasta que sean repuestos los médicos cancelados.
“Nos hemos declarado en huelga de hambre para que repongan a más de 50 galenos cancelados”, sostuvo Waldo Ariel Suero.
Dijo que lleva más de seis meses tratando el tema de la reposición de cancelados, pero que las autoridades de Salud no buscan una salida.
El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, se apostó en el interior del Ministerio de Salud Pública, (MSP), junto a otros miembros del gremio debido a las cancelaciones de galenos en los primeros meses del gobierno actual.
Explicó que al reunirse con el ministro de salud, Daniel Rivera, fue remitido al director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, quien supuestamente informó que la prioridad es con los galenos del partido oficialista.
“Son seis meses detrás de solucionar esta situación, no procede lo que está haciendo el gobierno y con promesas que no cumplen, no queremos nada hasta no ver los nombramientos de todos y cada uno de los afectados”, expresó Suero.
Algunos afectados como el doctor Iván Piña, que se desempeñaba como director provincial en San Juan de la Maguana por 19 años y Elsa Valdés, que laboraba en la Regional Este de Salud por 16 años, explican que solo quieren sus puestos como médicos y no como políticos.
“Yo ahora mismo no estoy haciendo nada, mis hijos ni yo tenemos seguro, tengo algunos en la universidad y sin trabajo, prestamos que pagar, yo no pido que me den el cargo solo que me dejen trabajar en lo único que sé hacer”, expresó la doctora especialista en epidemiología.
Los profesionales de la salud expresaron que durante los seis meses desvinculados viven de las dádivas de amigos y familiares, luego de varias reuniones con el gabinete de salud y el propio presidente de la República donde se prometió la reposición de los médicos.
Los galenos manifestaron que permanecerán día y noche en el interior del Ministerio de Salud hasta obtener respuestas.
En el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), Waldo Ariel Suero y un grupo de médicos ocuparon el Ministerio de Salud Pública, pero fueron desalojados, resultando con un brazo roto.