En su reporte hecho la mañana de este miércoles, la ONAMET y el COE precisaron que las lluvias se deben a que inicia la temporada convectiva sobre el país extendiéndose durante mayo, junio y julio, la cual pone de manifiesto las altas temperaturas
Santo Domingo, República Dominicana – El Centro de Operaciones de Emergencias colocó a las provincias María Trinidad Sánchez y Duarte bajo alerta amarilla, así como a otras 12 y al Distrito Nacional en verde.
En su reporte hecho la mañana de este miércoles, el organismo precisó que las lluvias se deben a que inicia la temporada convectiva sobre el país extendiéndose durante mayo, junio y julio, la cual pone de manifiesto las altas temperaturas.
Las demarcaciones en alerta verde son: Santiago, Hermanas Mirabal, Monte Plata, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Espaillat, Sánchez Ramírez, La Altagracia, La Vega, El Seibo, Hato Mayor, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció lluvias significativas a partir de este miércoles, justo cuando inicia la temporada convectiva sobre República Dominicana, favoreciendo, entre mayo y julio, las altas temperaturas, abundante humedad y la inestabilidad meteorológica.
Desde tempranas horas, explicó el organismo, el viento del este/sureste transportará bastante humedad desde el mar Caribe, que, en combinación con la inestabilidad de una vaguada, generará desarrollos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, entre otras.
Asimismo, se recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de la costa Atlántica, así como los organismos de primera respuesta, darle un estricto seguimiento a la prohibición y restricción contenida en el informe marino de la Onamet.