Juan Salas, director DC.

Los diplomáticos de ambos países, Daniel Cabrales Castillo, embajador de Colombia en República Dominicana, y Juan A. Peña, cónsul de la República Dominicana en Colombia, saludaron y respaldaron esta iniciativa que fortalecerá la capacidad de ambos países de cara a atender las emergencias y/o desastres que se registren.

Santo Domingo, República Dominicana– La Comisión Nacional de Emergencias de República Dominicana, (CNE), y La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Colombia, (UNGRD), suscribieron este martes un memorándum de entendimiento, en una ceremonia virtual que contó con la participación de los embajadores de ambos países con la finalidad de intercambiar experiencias en materia de gestión de riesgo de desastres.

El evento estuvo encabezado por el presidente de la CNE, Juan Salas; el secretario general de la UNGRD, Fernando Carvajal Calderón; el embajador de República Dominicana en Bogotá, Julio Cordero y el embajador de Colombia en el país, Daniel Cabrales.

Para Salas esta manifestación de colaboración constituye un paso importante en la gestión que encabeza. “Hemos asumido esta posición con la visión de fortalecer las capacidades de todo el Sistema de Gestión de Riesgos, mediante acercamientos y alianzas estratégicas con instancias de otros países que enfrentan desafíos comunes al nuestro, como es el caso de la hermana nación de Colombia” indicó.

Mientras el secretario Carvajal, en nombre del director general de la UNGD, Eduardo González, manifestó que con este memorando ratifican su interés en trabajar colaborativamente, para mitigar los impactos de los desastres, intensificados por el cambio climático.

Ambos funcionarios señalaron que a partir de este memorándum de entendimiento iniciarán el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y la transferencia de metodologías, en las áreas del conocimiento, reducción del riesgo y manejo de desastres, en concordancia con el Marco de Sendai y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

De su lado los diplomáticos de ambos países, Daniel Cabrales Castillo, embajador de Colombia en República Dominicana, y Juan A. Peña, cónsul de la República Dominicana en Colombia, saludaron y respaldaron esta iniciativa que fortalecerá la capacidad de ambos países de cara a atender las emergencias y/o desastres que se presenten.

En el acto virtual también estuvieron presentes la encargada de Relaciones con Suramérica del MIREX RD, María Melgen; la segundo secretario de la Embajada de Colombia en RD, Natalia Gómez; el subdirector ejecutivo de la Defensa Civil de la República Dominicana, Bernardo Rodríguez; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias Manuel Rymer, y otros delegados de los equipos técnicos y la Coordinación de Cooperación Sur-Sur y Triangular del Ministerio de Relaciones Exteriores.