Tradicional cena de Nochebuena en hogares dominicanos. (Foto cortesía Maritza Valdez)

La tradición se esparce también a los Estados Unidos donde la diáspora celebra este Día de Navidad acomodados en la casa hasta pasado el mediodia.

Santo Domingo, República Dominicana. – El denominado “Día Internacional del Recalentado” cobra cada vez más vigencia en cada 25 de diciembre, Día de Navidad, donde en cada hogar se experimenta “comer nuevamente de lo que queda de la cena anterior en Nochebuena.”

La tradición se institucionalizó hace ya unos 5 años y desde entonces se instauró en cada hoga latino también dentro de los Estados Unidos y otros.

A ello se suma, horas de descanso para compartir en familia tras las largas jornadas diarias de trabajo en los hogares modernos, donde las parejas suelen ambos trabajar y estar fuera de casa.

Pero hay varios factores determinantes a la hora del “recalentado” que deben ser tomados en cuenta para no afectar la salud.

Las ensaladas por lo general, sobre todo la “rusa” lleva algunos productos como los huevos, que no se pueden dejar fuera de la nevera y en buen estado refrigerados. Esta debe estar a una temperatura estable que permita que se mantenga con los niveles de nutrición aceptables y que no se desconponga ninguno de sus ingredientes.

Otro factor es el tipo de envase que se usa para conversar los alimentos de la noche anterior. Deben estar heméticamente cerrados para evitar su descomposición en el refrigerador.

Dadas las condiciones, entonces proceda a celebrar por lo alto con su familia el “Día Internacional del Recalentado.”