Los datos serán obtenidos de las lecturas de radar de alrededor el 90 por ciento de la superficie terrestre. (Imagen: Cortesía de la Voz de América).

El satélite SWOT utiliza tecnología de radar y otros instrumentos para registrar mediciones detalladas de altura y superficie de agua en los océanos, lagos y ríos.

Miami, EEUU — Un satélite recientemente lanzado para estudiar toda el agua del planeta ya comenzó a enviar sus primeras imágenes a la Tierra.

La NASA dijo que se espera que el satélite mida la elevación de casi toda el agua de la superficie terrestre y es el mayor y más detallado esfuerzo hasta la fecha para registrar las acumulaciones de agua.

El satélite lleva el nombre de SWOT, siglas de Surface Water and Ocean Topography (Topografía del Agua de la Superficie y los Océanos) y es un proyecto conjunto entre la NASA y la agencia espacial francesa CNES.

El aparato utiliza tecnología de radar y otros instrumentos para registrar mediciones detalladas de altura y superficie de agua en los océanos, lagos y ríos. Los océanos cubren más del 70 por ciento de la superficie de la Tierra.

Los investigadores dicen que la información los ayudará a aprender más sobre cómo los cuerpos de agua influyen en los cambios climáticos, informa la Voz de América.

Una de las metas del proyecto es investigar cómo los océanos capturan calor y dióxido de carbono de la atmósfera. Ese proceso natural modera las temperaturas y los cambios del clima.

Los datos serán obtenidos de las lecturas de radar de alrededor el 90 por ciento de la superficie terrestre. Según la NASA, servirán para contribuir en los esfuerzos para aprender acerca de las corrientes oceánicas, pronosticar el tiempo y controlar el suministro de agua fresca en áreas de pocas lluvias.

También se espera que la información sea útil para las comunidades que tratan de mejorar y administrar sus recursos acuíferos y prepararse para inundaciones y otros desastres, dicen los investigadores.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, habló sobre las actividades de SWOT en cuanto llegaron las primeras observaciones del satélite.

“La avanzada tecnología de SWOT dará poder a los investigadores y mejorará la forma en que administramos el agua fresca y los efectos del aumento del nivel del mar”, dijo Nelson en un comunicado en que señaló que el agua es uno de los recursos más importantes del planeta y está amenazada por elementos del cambio climático.

Agregó que “SWOT suministrará información crítica que podrán usar las comunidades para prepararse para un calentamiento del clima”.