La resolución de la Corte es una amenaza a la libertad de prensa, al inhibir la denuncia periodística sobre actos de corrupción y abuso de poder por parte de funcionarios públicos.»
Miami, Florida–La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechaza y observa con preocupación la orden de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ), de Guatemala de investigar al diario elPeriódico por publicar un documento sobre presuntos actos de corrupción en la administración pública. La organización consideró que se debe investigar la veracidad de la denuncia, no perseguir a los denunciantes.
El 27 de septiembre la CSJ ordenó investigar a elPeriódico por publicar el 25 de julio un testimonio recogido por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, (FECI), que revela la supuesta comisión de actos de corrupción en las oficinas que dirige Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público. La orden contra elPeriódico fue emitida después de que la CSJ rechazara una investigación previa contra Porras, presentada por la organización Acción Ciudadana.
El testimonio que publicó elPeriódico relató la presunta manipulación de casos en el Ministerio Público, supuestos cobros de sobornos, designación arbitraria de fiscales para favorecer a acusados y tráfico de información y favores en la Fiscalía.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, dijo que «la resolución de la Corte en contra del diario es una amenaza a la libertad de prensa, al inhibir la denuncia periodística sobre actos de corrupción y abuso de poder por parte de funcionarios públicos, acción que está amparada en la Constitución del país. Nos preocupa este tipo de acoso judicial que se ha visto en otros casos en Guatemala».
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, y director del periódico La Voz del Interior, de Argentina, consideró que «la orden del máximo tribunal del país constituye una amenaza indirecta a todos los medios de comunicación y periodistas de Guatemala, pero sobre todo es «un grave precedente para el ejercicio del periodismo independiente y para el derecho del público a saber sobre temas de interés general».