El avión cazahuracanes determinó la noche del domingo que Franklin mantiene su fuerza tropical y se fortalecerá en las próximas 48 horas.
Miami, Florida. -El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, emitió una vigilancia de tormenta tropical para la costa sur de la Republica Dominicana desde la frontera con Haití al este de la Isla Saona, ante la trayectoria que mantiene Franklin, la que se advierte pudiera llegar a ser huracán categoría 1.
El Centro de Operaciones de Emergencias, COE, dispuso alerta amarilla y verde para las 32 provincias del pais.
El fenómeno atmosférico se movía pasadas las 8 de la noche del domingo, hacia el oeste noroeste cerca de 14 mph (22 km/h) alrededor de 240 millas, unos 385 kilómetros SSE de la Isla Saona en República Dominicana, a 280 millas, es decir unos 450 km. de San Juan, Puerto Rico, con vientos de 45 millas por horas, equivalentes a 75 km por hora.
Su posición era en la latitud 14.8 Norte, longitud y 67.8 al oeste y está moviéndose a unos 22 km por hora.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 60 millas (95 km) del centro.
La presión mínima central de este fenómeno es de unos 1001 mb, de lo se deduce que tiene una gran actividad de agua que puede causar severas inundaciones.
Se espera que una trayectoria hacia el
oeste noroeste continúe durante el próximo día, seguido de un giro brusco hacia el norte.
En la trayectoria pronosticada, Franklin debe acercarse a la costa sur de La Española el martes, advierte el Centro Nacional de Huracanes, por lo que deben tomarse las precauciones de lugar.
Una Vigilancia de Tormenta Tropical está en efecto para Haiti desde la costa sur de Anse d’Hainault hasta la frontera de
la Republica Dominicana.
Desde la Republica Dominicana para la costa sur desde la frontera de Haití al
este hasta Isla Saona.
Una Vigilancia de Tormenta Tropical significa que condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área bajo vigilancia, generalmente dentro de 48 horas.
Intereses en el resto de Haití y la Republica Dominicana deben monitorear el progreso de este sistema.