El viento dejó a más de 100.000 usuarios sin servicio de electricidad, mayormente en Massachusetts, y también dificultó el trabajo de las cuadrillas para reparar el cableado aéreo.
Boston, EE.UU. — Ráfagas de viento y gélidas temperaturas sumergieron la costa este de Estados Unidos en una helada profunda el domingo, después de que un fuerte temporal del noreste arrojó montones de nieve, inundó las costas y dejó sin electricidad a miles de usuarios.
Peligrosos vientos bajo cero y nevadas enfriaron muchos lugares desde Virginia hasta Maine. Filadelfia y Nueva York tuvieron mucha nieve, pero Massachusetts se llevó la peor parte de la tormenta, y las ciudades vecinas de Sharon y Stoughton recibieron más de 76 centímetros de nieve antes de que la tormenta pasara.
El viento hizo que más de 100.000 usuarios se quedaran sin electricidad, principalmente en Massachusetts, y también dificultó el trabajo de las cuadrillas para reparar el cableado aéreo.
Para el domingo por la mañana, ya solo había unos 50.000 clientes sin luz, principalmente en Cape Cod. Ningún otro estado reportó apagones generalizados. Las ráfagas de viento alcanzaron los 134 kilómetros por hora en Cape Cod. Arrasaron el suelo en algunos lugares y en otros apilaron la nieve en grandes promontorios.
Las ciudades costeras se inundaron, con el viento y las olas azotaron el norte de Weymouth, al sur de Boston, llenando las calles de agua helada, según videos publicados en las redes sociales. Otras tomas mostraban una calle bajo el agua en Nantucket y olas rompiendo contra las ventanas de un edificio en Plymouth. Los meteorólogos vaticinaron récords de nevadas, especialmente en Boston. El récord moderno en el área para una tormenta de invierno es de 70 centímetros, establecido en 2003.
La ciudad empató su récord de mayor nevada en un solo día el sábado, con 60 centímetros, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. La nevada en Nueva Inglaterra generó comparaciones con la famosa tormenta de nieve de 1978, que paralizó la región por varios días.
“Estuve en la nevada del 78, y esta fue peor. El viento era tremendo”, dijo Joe Brescia, de 72 años, el domingo, mientras las lágrimas corrían por su rostro por el frío intenso, mientras paleaba su acera en Warwick, Rhode Island.
Brescia, residente de toda la vida en Nueva Inglaterra, dijo que sueña con estar en la Florida.