ONU Mujeres/Dzilam Mendez Una instalación artística para resaltar la violencia contra la mujer en Ciudad de México.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas alerta sobre la cifra, que califica de preocupante.

México, DF. – Casi una de cada cuatro mujeres en México, el 24 %, ha sufrido violencia física, sexual o psicológica de su pareja actual o anterior en los últimos dos meses, dijo el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el país.

«Esta cifra se incrementa a casi una de cada tres cuando solamente vemos a las adolescentes de 15 a 19 años. Es decir, más del 33 % de esas adolescentes ha experimentado violencia», añadió Arie Hoekman citando una encuesta nacional.

El representante presentó en México el estudio «Mi cuerpo me pertenece: reclamar el derecho a la autonomía y la autodeterminación», que muestra que el 26 % de las mujeres de América Latina y el Caribe entre los 15 y los 49 años no pueden decidir si quieren tener relaciones sexuales, tomar anticonceptivos o abortar.

Aunque el matrimonio infantil está prohibido en todos los estados de México, un 21% de las mujeres declaró haberse unido o casado antes de los 18 años. “Estamos mejorando, pero hay que ver desde qué nivel llegamos”, dijo Hoekman.

En 2020, se registraron 373.661 partos de adolescentes de 15 a 19 años, lo que significa más de 1000 nacimientos al día, una “tasa inadmisible” según Gabriela Rodríguez, secretaria general del Consejo Nacional de Población. Además, el año pasado hubo 9.876 partos de niñas mexicanas de 10 a 14 años.

La tasa se sitúa en 68,5 nacimientos por cada 1000 adolescentes, detalló. “Nos ha costado 50 años bajarlo a la mitad y por eso el reto es tan duro de volver a bajarlo a la mitad en 2030”, dijo.