La editora-presidenta de este Blog Noticioso, Rose Mary Santana, recibió del Colegio Dominicano de Periodistas en la República Dominicana, la "Medalla al Mérito Periodístico 2021"

Periodista hispanoamericana, nacida en la República Dominicana, especialista en Medios Digitales, egresada de la Universidad Dominicana O & M, con dos diplomados en Relaciones Corporativas y Relaciones Públicas otorgados por las universidades Tecnológica de Santiago, UTESA y Acción Pro-Educación y Cultura, APEC, respectivamente en la República Dominicana.

Cuenta con un Certificado en Ciencias Políticas realizado en UNICARIBE COLLEGE de la Florida.

Recibió en el 2018 el Premio «Mejor Comunicadora Digital de la Diáspora», otorgado por el Observatorio de Medios Digitales de la República Dominicana y nuevamente en el 2020, recibió el mismo galardón por parte de la entidad y el jurado correspondientes a estos prestigiosos Premios internacionales.

Este Blog Noticio, editado bajo el Programa de Influencer Hispanos de Cisión Global y PRNewsWire, también recibió el Premio como «Mejor Medio Digital de la Diáspora», otorgado por la misma entidad en el 2020.

Actualmente, es Asesora de la Carrera de Comunicación Social de URBE UNIVERSITY en la Florida. Gremialista de más de 20 años en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) llegando a presidir la seccional en la Florida en dos oportunidades y reconocida como una Defensora de los Derechos Humanos y la Libertad de Prensa y Expresión.

Ha participado en importantes foros internacionales entre ellos Centroamericanos y del Caribe y el Segundo Encuentro Nacional de las Escuelas de Comunicación Social de la Fundación Konrad Adenauer, además del VII Congreso Mundial de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Periodistas.

Ha recibido capacitación del Fondo de Población de las Naciones Unidas, FPNU, UNICEF, OMS y OPS. Ha recibido capacitación también de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, sobre manejo de cobertura de desastres naturales.

Corresponsal en el Estado de la Florida del principal diario investigativo digital de la República Dominicana, www.acento.com , también de Primicias.net , El Nuevo Diario, periódico que ha reconocido su labor profesional, además de haber sido la primera corresponsal para Diario Libre Digital y El Nuevo Diario Digital desde Miami.

Previamente se desempeñó como corresponsal del desaparecido diario Clave Digital en el país. Ha sido articulista de los periódicos El Nacional, Ultima Hora, El Siglo y Listín Diario.

Editora en Miami para temas de la diáspora del principal medio digital nacido Puerto Rico, www.diasporadominicana, ofreciendo informaciones diversas para los hispanos en temas que les interesan como, Migración, Salud, Educación, Arte y Cultura, entre otros.

Fue designada por la directora del MiamiDiario, medio hispano que cuenta a la fecha con casi un millón de visitas mensuales en su web site, como Editora de Asuntos para América Latina y el Caribe en la Florida.

Se ha desempeñado como corresponsal para Estados Unidos desde la República Dominicana de la Voz de América (VOA) en Washington y su oficina en Florida (OCB). Fue corresponsal para la Presidencia de la República Dominicana, cubriendo varias Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno y la Primera Cumbre de Primeras Damas realizada en esta nación.

Se desempeñó como Directora de Comunicaciones de primera universidad dominicana registrada para operar bajo las leyes educativas de la Florida, UNICARIBE COLLEGE con sede en Miami.

Santana se convirtió en la primera periodista dominicana en subir a bordo del portaaviones de los Estados Unidos, Kearsege, invitada por el Comando Sur. Es miembro de la Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA, la cual está formada por los representantes de todas las agencias noticiosas internacionales con sede en esta ciudad.

Miembro además de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, sede Bruselas y dirigió Ecoinformativo, una moderna plataforma de comunicaciones en Estados Unidos, con sede en la Florida.

Rose Mary Santana además, se desempeñó como Reportera de Radio Cadena Comercial y su reconocido servicio de noticias, Notitiempo, transmitido para una red de más de 30 emisoras en la República Dominicana.

Forma parte de la directiva de la Asociación de Prensa Turística de la República Dominicana en Miami y del Círculo de Locutores de la República Dominicana, donde funge como Encargada de Relaciones Públicas en ambos gremios desde la Florida. Se desempeñó también como Directora de Comunicaciones de Diaspora Development Foundation en la Florida.

Es miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos de los Estados Unidos, NAHJ.

Reconocimiento de la Alcaldías de San Juan, Puerto Rico y Miami

Su labor periodística además ha sido reconocida por las Alcaldías de San Juan en Puerto Rico, Alcaldía de Miami y la Alcaldía de la Ciudad en Miramar, siendo en esta última, la primera hispana adjunto a su esposo el periodista Jesús Rojas, en recibir este reconocimiento en más de 60 años de fundada la Alcaldía y en base a su trayectoria de trabajo y sus aportes a la comunidad hispana en general en la Florida.

Como sobreviviente de cáncer, dedica tiempo para brindar asistencia a la comunidad hispana a través de grupos comunitarios para la lucha contra este mal, entre otras acciones sociales.

Ha acuñado una frase del extinto presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, «La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo», siendo destacada defensora de la Libertad de Prensa y la Democracia.