El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio afirmó que «las pandillas haitianas representan principal fuente de inestabilidad en la región.»

Washington, DC.-«La era de impunidad para quienes apoyan la violencia en Haití ha terminado» expresó el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Tras anunciar designación como «organizaciones terroristas de las temidas pandillas de Viv Ansanm y Gran Grif», principales líderes de este flagelo social que sacude fuertemente a Haití con violencia y genera caos social e inestabilidad política, no solo en el país vecino de la República Dominicana sino en la empobrecida nación Caribeña, Marco Rubio, indica que «esta situación representa amenaza directa para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en la región.»

«Hoy anuncio la designación por parte del Departamento de Estado de Viv Ansanm y Gran Grif como Organizaciones Terroristas Extranjeras y Terroristas Globales Especialmente Designados.»

«La era de la impunidad para quienes apoyan la violencia en Haití ha terminado», sostiene el Secretario de Estado Rubio.

«Las pandillas haitianas, incluyendo la coalición Viv Ansanm y Gran Grif, son la principal fuente de inestabilidad y violencia en Haití.»

«Representan una amenaza directa para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en nuestra región.»

«Estas pandillas han asesinado y continúan atacando al pueblo haitiano, a las fuerzas de seguridad haitianas y al personal de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (MSS), y están comprometidas a derrocar al gobierno de Haití.»

«Su objetivo final es crear un estado controlado por pandillas donde el tráfico ilícito y otras actividades delictivas operen libremente y aterroricen a los ciudadanos haitianos.»

«Las designaciones de terroristas desempeñan un papel fundamental en nuestra lucha contra estos grupos violentos y son una forma eficaz de reducir el apoyo a sus actividades terroristas.»

«Realizar transacciones con miembros de estos grupos conlleva riesgos para las autoridades encargadas de las sanciones antiterroristas, no solo para los haitianos, sino también para los residentes permanentes legales y los ciudadanos estadounidenses.»

«Las personas y entidades que brinden apoyo material o recursos a Viv Ansanm o Gran Grif podrían enfrentar cargos penales, inadmisibilidad o expulsión de Estados Unidos», indicó el Secretario de Estado Marco Rubio en relación a la reciente designación.

«Elogiamos la extraordinaria valentía de la Policía Nacional de Haití y de todos los socios internacionales que apoyan la misión del MSS por sus continuos esfuerzos para establecer la estabilidad y la seguridad en Haití.»

» Instamos a todos los líderes políticos de Haití a priorizar la seguridad del pueblo haitiano, encontrar soluciones para detener la violencia y avanzar hacia la restauración de la democracia mediante elecciones libres y justas. Estados Unidos apoya al pueblo haitiano en su búsqueda de un futuro seguro y estable para su país y sus ciudadanos,» enfatiza Marco Rubio.

«Las medidas tomadas hoy por el Departamento de Estado demuestran el compromiso de la Administración Trump con la protección de nuestros intereses de seguridad nacional y la lucha contra estas peligrosas bandas», concluyó el Secretario de Estado de los Estados Unidos hablando a través de un vocero.