
«Cualquier situación que termine con una dictadura» en Venezuela, será apoyada, afirmó el presidente electo de Chile, José Antonio Kast
Buenos Aires, Argentina — El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, dijo este martes (16.12.2025) que apoya «cualquier situación que termine con una dictadura» al responder si está de acuerdo con una intervención militar en Venezuela, tras reunirse con el mandatario argentino Javier Milei en Buenos Aires.
«Claramente no podemos intervenir en eso porque somos un país pequeño (…) pero si alguien lo va a hacer, que tenga claro que nos soluciona a nosotros y a toda Latinoamérica, a toda Sudamérica, un problema gigantesco», dijo este martes el líder de derecha en su primer viaje al exterior tras ganar las elecciones el domingo en Chile.
El gobierno del estadounidense Donald Trump ha incrementado en los últimos meses la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, principalmente con un despliegue militar en el mar Caribe y la incautación de petróleo.
Refiriéndose a los cerca de 300.000 inmigrantes irregulares en Chile, la mayoría venezolanos, Kast propuso coordinar con otros líderes de la región la creación de «un corredor humanitario de devolución de estas personas a sus países».
En ese sentido dijo haber hablado del tema con Milei, así como los presidentes de Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica y El Salvador.
«Todos tienen plena conciencia de que la situación que se vive en Venezuela es inaceptable», dijo. Maduro comparó el lunes a Kast con Adolf Hitler y le exigió «respetar» a los venezolanos en Chile.
Kast negó este martes en rueda de prensa la intención de expulsar a los inmigrantes irregulares al iniciar su mandato «porque no hay capacidad». Sin embargo, los instó a que «tomen sus cosas, se vayan y después postulen a ingresar de nuevo con todos los papeles en regla».
Unos siete millones de venezolanos emigraron desde 2014, huyendo de la grave crisis humanitaria, política y económica en su país. La mayoría se concentran en España, Estados Unidos y Latinoamérica.






