El Encargado de la Misión Consular vicecónsul Gilberto Minaya, participó en una noche de fe en West Palm Beach preludio de esta Semana Mayor dándo bienvenida oficial al Primer Obispo dominicano en esta zona de Florida

Por Rose Mary Santana
West Palm Beach, Florida -.El Consulado General de la República Dominicana en Miami, fortalece y promueve la fe católica entre la diáspora en Florida, a través de esfuerzos en este sentido del actual Encargado Interino de la Misión Consular, el vicecónsul licenciado Gilberto Minaya, quien participó en la bienvenida oficial del Primer Obispo dominicano en West Palm Beach y resaltó el trascendental acontecimiento.

Durante la recepción en la Parroquia Santa Juliana, organizada por el Reverendo Ducasse Francois en honor a Monseñor Manuel de Jesús Rodríguez, Minaya al felicitar a «este hijo mocano que representa la fe católica en Estados Unidos» y del que dijo, «nos sentimos altamente honrados», interactuó amenamente con destacados miembros de la diáspora en este Condado de la Florida, donde cada vez, son más los dominicanos que aquí residen.

«Es una verdadera fiesta católica cristiana, que demuestra nuestra firmeza en la fe y lleva un mensaje de anticipo a nuestra Semana Mayor, recordando a Nuestro Señor en la Cruz», expresó Minaya profundamente emocionado al ver al Prelado alcanzar esta distinción tras ser nombrado por el Papa León XIV como Obispo en este Condado en Estados Unidos.
También elogió las palabras centrales del Obispo Rodríguez, quien exhortó a «mantener la unidad y las raíces católicas vivas entre la diáspora.»

Acompañado de miembros del INDEX y personal Consular, Gilberto Minaya saludó a los participantes, mesa por mesa, en un concurrido evento, donde en ocasiones, la gran mayoría quiso tomarse fotos con el diplomático también.
Hecho histórico
Durante la recepción, encabezada por el Reverendo Padre Ducasse Francois en honor al prelado católico Manuel de Jesús Rodríguez, en un ambiente cargado de emotividad, la comunidad dominicana dijo presente.

Monseñor Rodríguez, prelado católico dominicano, fue nombrado el 19 de diciembre de 2025 por Su Santidad el Papa León XIV como Sexto Obispo de la Diócesis de Palm Beach.
Posteriormente, fue ordenado e instalado el 24 de febrero de 2026, convirtiéndose en el primer obispo dominicano titular en los Estados Unidos, lo que representa un hito histórico para la comunidad dominicana en el exterior.
Al Lic. Gilberto Minaya Báez, Vicecónsul Encargado de la Misión Consular de la República Dominicana en Miami, le acompañaron otros diplomáticos de la sede.
Entre ellos Emmanuel Correa, Vicecónsul; Rosa Espinal, Oficial Consular; Dr. Francis Martínez, Administrativo Financiero del INDEX Miami; y Edward Cruz, Diputado de Ultramar por la Circunscripción No. 2, junto a representantes de organizaciones comunitarias, líderes políticos y autoridades.
La actividad se desarrolló en un ambiente solemne y fraternal, reafirmando valores de fe, identidad y compromiso que caracterizan a la comunidad dominicana en el exterior, resaltados por Minaya, así como el fortalecimiento de los lazos institucionales y comunitarios, en un ambiente preparativo y reflexivo para la Semana Santa 2026.






