
La propuesta sugerida por Osiris de León surge luego que la periodista Rose Mary Santana, CEO de RoseMaryNEWS, planteó a través de las redes la idea de legislar para establecer como norma de precaución y prevención de víctimas la instalación de detectores de monóxido de carbono en hoteles, hogares y otros recintos cerrados donde pernocten personas
Santo Domingo, República Dominicana – Osiris de León propuso que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes promueva una campaña nacional para la instalación obligatoria o recomendada de detectores electrónicos de gases y monóxido de carbono en los hogares dominicanos.
El monóxido de carbono es una amenaza mortal e invisible en los hogares dominicanos, advirtió este lunes el geólogo Osiris de León, quien alertó sobre la urgencia de instalar detectores electrónicos para frenar las constantes tragedias provocadas por este gas silencioso.
El experto propuso la instalación de detectores electrónicos de gases en los hogares como una medida preventiva para reducir el riesgo de intoxicaciones y muertes.
Explicó que el monóxido de carbono es un gas inodoro e incoloro y que, al no poder verse ni olerse, las víctimas suelen confundir los primeros síntomas de intoxicación como sueño, mareos leves, dolores de cabeza y náuseas con simple cansancio, malestar gripal o una indigestión alimentaria.
Sin embargo, advirtió que el peligro puede ser fulminante. Detalló que cuando la concentración de este gas supera las 600 partes por millón, puede resultar mortal, dependiendo del tiempo de exposición.
La combustión incompleta es la principal causa de estas emisiones letales. Entre las fuentes más comunes identificadas en el entorno doméstico se encuentran plantas eléctricas instaladas en áreas sin ventilación, calentadores de agua a gas defectuosos o mal ubicados, estufas con escapes o combustión ineficiente, entre otras.
Osiris de León propuso que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes promueva una campaña nacional para la instalación obligatoria o recomendada de detectores electrónicos de gases y monóxido de carbono en los hogares dominicanos.
Sostuvo que esta medida tecnológica preventiva, junto con el mantenimiento técnico adecuado de los equipos, sería una vía efectiva para salvar vidas y evitar que continúen ocurriendo tragedias relacionadas con este tipo de intoxicación en la sociedad dominicana.
La propuesta sugerida por Osiris de León surge luego que la periodista Rose Mary Santana, CEO de RoseMaryNEWS, planteó a través de las redes la idea de legislar para establecer como norma de precaución y prevención de víctimas la instalación de detectores de monóxido de carbono en hoteles, hogares y otros recintos cerrados donde pernocten personas.






