Desde la década de 1980, el Servicio de Alguaciles de EE. UU. ha combinado sus recursos y experiencia con agencias locales, estatales y federales para encontrar y detener a fugitivos peligrosos. (Foto: Fuente externa).
  • Tribunal federal lo declaró culpable también por trabajo forzado de extranjeros en EE.UU.
  • Esposo maltrató a tres víctimas de la India que contrató para trabajar en su casa.

Stockton, California–El Departamento de Justicia anunció que el ex residente de Stockton, California, Satish Kartan, de 46 años, fue sentenciado a 188 meses de prisión (15.6 años) por violaciones de trabajo forzoso.

Además, el juez federal de distrito Morrison C. England Jr. ordenó que se pagaran $ 15,657 en restitución a tres víctimas, en parte para cubrir sus salarios atrasados y otras pérdidas.

El 14 de marzo de 2019, después de un juicio de 11 días, un jurado federal encontró a Kartan y su esposa, Sharmistha Barai, de 40 años, culpables de conspiración para obtener trabajo forzoso y dos cargos de obtener trabajo forzoso.

Kartan también fue declarado culpable de un cargo de fraude en la contratación de mano de obra extranjera. El 2 de octubre, Barai fue sentenciado a 15 años y ocho meses de prisión por violaciones de trabajo forzoso.

“Estados Unidos abolió la esclavitud y la servidumbre involuntaria hace más de 150 años”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar, Eric Dreiband, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

Agregó que “Sin embargo, el trabajo forzoso inhumano y las privaciones de libertad y dignidad persisten porque los traficantes de personas proliferan la esclavitud moderna y se esfuerzan por explotar a sus semejantes con fines de lucro y otros propósitos espantosos.»

La sentencia impuesta hoy envía un severo mensaje de que la trata de personas y el trabajo forzoso no serán tolerados en Estados Unidos.

El papel del acusado en este esquema de obligar a las víctimas a servidumbre por hasta 18 horas al día, con un salario mínimo, mediante intimidación, amenazas y violencia, es una violación criminal ilegal e inconcebible de los derechos individuales, la libertad y la dignidad de las víctimas.

“Kartan ganó su sentencia por el abuso y la explotación sistemáticos de mujeres vulnerables en beneficio de su esposa y su familia”, dijo el Fiscal Federal McGregor W. Scott para el Distrito Este de California.

“Abusó verbalmente de múltiples víctimas, les retuvo el sustento básico y las intimidó físicamente. La sentencia de hoy enviará un mensaje fuerte a otras personas involucradas en la trata de personas y el trabajo. Además, les dará a las víctimas de Kartan la tranquilidad de que nunca podrá volver a abusar de ellas.”

Agregó que “Las víctimas de la trata laboral a menudo no saben cómo obtener ayuda y que los servicios están disponibles para ayudarlas después de que se recuperen”, dijo el SAC, Sean Ragan, de la Oficina de Campo del FBI en Sacramento.

“El FBI está comprometido a trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley e investigar las denuncias de trata de personas y romper el ciclo de fuerza, fraude o coerción que ha vinculado a las víctimas con sus traficantes. Para tener éxito, necesitamos su ayuda. Informe la presunta trata de personas a las fuerzas del orden o envíe un aviso a tips.fbi.gov».