Hasta el momento de la redacción de esta información, “ningún caso sospechoso se ha registrado en la República Dominica.”
Santo Domingo, República Dominicana- La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), exhortó a sus afiliados y a la prensa en general a no amplificar rumores o versiones sobre el coronavirus si no procede de un órgano sanitario oficial o una autoridad debidamente reconocida.
José María Reyes, presidente de la entidad periodística, dijo que las informaciones de prensa o divulgada por las redes sociales que no estén debidamente avaladas por la autoridad competente o por una fuente médica acreditada podrían generar una alarma injustificada en la población y afectar la imagen del país como destino turístico.
Reyes, quien habló en nombre de la junta directiva nacional de ADOMPRETUR, se refirió a la ola de rumores que atribuyen el ingreso de personas con supuestos síntomas del virus en reconocidos centros médicos del país, especialmente de Santo Domingo.
Uno de los casos citados corresponde al Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), que de manera oficial ha desmintió categóricamente que en ese establecimiento hayan ingresado pacientes afectados de coronavirus 2019-nCoV que ha impactado a varios países, especialmente a China Continental.
CEDIMAT dice ignorar el origen de las informaciones falsas que fueron difundidas, pero justifica el desmentido y la aclaración en interés de llevar sosiego y tranquilidad a sus pacientes y al pueblo dominicano en general.
Al compartir su preocupación por la ola de rumores, ADOMPRETUR pide a sus miembros y otros comunicadores estar atentos a los boletines oficiales que puedan emitir el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que son los organismos oficiales con calidad para informar correctamente a la población sobre el agente infeccioso.
Qué son los coronavirus
Se trata de un tipo de virus que puede provocar diferentes enfermedades, tanto en los animales como en las personas.
Aunque la mayoría de los coronavirus no son peligrosos, también los hay que pueden provocar enfermedades graves. De hecho, se estima que casi todo el mundo contrae una infección por el coronavirus al menos una vez en la vida y con mayor probabilidad cuando se es niño o anciano.
Cuáles son los síntomas
La mayoría de los coronavirus se propagan de manera similar a la gripe: a través de la saliva, por personas infectadas que tosen y estornudan, al tocar las manos o la cara de una persona con coronavirus, al tocar objetos que han sido tocados por personas infectadas como los picaportes de las puertas, etc…
Principales síntomas
Los síntomas del coronavirus son similares a los de la gripe, entre los que destacan disnea o dificultad para respirar, fatiga, secreción nasal, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre y malestar general.
El coronavirus puede empezar a manifestarse una semana después de haber sido contagiado por el virus. La mayoría de los síntomas aparecen entre tres y seis días después de la infección.Los grupos de mayor riesgo, como los ancianos y los niños, pueden desarrollar enfermedades más graves cuando se contagian con el coronavirus, como la neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso puede llegar a provocar la muerte.
Qué medidas tomar para prevenir el coronavirus
En este momento, agrega el presidente de ADOMPRETUR, “no hay vacunas para prevenir las infecciones por coronavirus humanos.” Sin embargo, tanto China como Estados Unidos están trabajando en la creación de una vacuna que impida la propagación de este nuevo virus, que se espera esté lista en tres meses.
En ese mismo orden, la Organización Mundial de la Salud recomienda una serie de medidas de prevención para reducir el riesgo de contraer o propagar una infección:
Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
Evitar tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar.
Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
Limpiar y desinfectarlas superficies que se tocan con frecuencia.
Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar con un pañuelo de papel.
Luego deseche el papel y lávese las manos y por último, quedarse en casa cuando se está enfermo.