Anticipan incidentes entre policías y ciudadanos en sectores populares durante el festivo de fin de año.
Santo Domingo, República Dominicana–Las nuevas medidas implementadas por el Gobierno para detener la curva de contagios por coronavirus en el país y que implican restricciones para Nochebuena y fin de año, traerán posibles enfrentamientos entre ciudadanos y agentes policiales.
Así lo vaticinaron este miércoles diputados de distintas militancias cuando aseguraron que las medidas impuestas por el Gabinete de Salud del Gobierno aunque son necesarias, traerán riñas entre la Policía y los habitantes de los sectores populares del país.
En ese sentido, la legisladora María Mercedes Fernández, diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió que “no habrá fuerza humana” que impida que los dominicanos celebren las fiestas navideñas como en años anteriores.
Fernández entiende que la celebración de la Navidad en el país constituye una tradición y, por tanto, consideró que difícilmente los ciudadanos respeten las medidas para las festividades de Nochebuena y fin de año.
La misma falta de respeto a la que se refirió Fernández fue reafirmada por la diputada Soraya Suárez, quien dudó que los munícipes de diferentes localidades se acojan a las medidas restrictivas durante el 24 y 31 de diciembre porque, según dijo, “los días normales no lo hacen”.
La legisladora por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresó que los días en que no hay celebraciones especiales la ciudadanía irrespeta a los agentes, lo que a su entender se repetirá durante las festividades por Navidad.
Pero, aunque la congresista prevé enfrentamientos, llamó a los dominicanos a mantener la prudencia, “a que se contengan y se cuiden”, e instó al Gobierno a endurecer las medidas de venta de alcohol y aglomeraciones.
Así también se expresó el diputado Plutarco Pérez, representante de La Romana, quien sostuvo que “el Gobierno tendría que invertir mucho dinero para educar a la población” y que así se eviten posibles riñas protagonizadas por autoridades policiales y munícipes.
Asimismo, el congresista peledeísta invitó a los ciudadanos a manejarse con prudencia durante la Navidad y les recordó que el endurecimiento de las medidas obedece a la actuación del Gobierno frente “a las necesidades sanitarias que tiene el pueblo actualmente”.