Las dos naciones caribeñas tienen una larga experiencia de intercambio comercial histórico que se ha tratado de incrementar durante las últimas décadas. (Foto: Fuente externa).

En un mensaje con motivo de su toma de posesión, y con la presencia del presidente Luis Abinader como invitado, el gobernador de Puerto Rico incluyó entre sus prioridades incrementar las relaciones con la República Dominicana.

San Juan, Puerto Rico–El nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció que estrechará lazos con la República Dominicana, como uno de los principales objetivos del mandato que inicia este sábado.

Pierluisi, tras jurar como nuevo jefe del Ejecutivo puertorriqueño en el Tribunal Supremo, participó en la ceremonia de toma de posesión como décimo segundo gobernador en el Capitolio, la sede del Legislativo en San Juan, donde dio a conocer su prioridad con respecto a la República Dominicana.

Las palabras de Pierluisi fueron escuchadas en persona por el presidente dominicano, Luis Abinader, el único jefe de gobierno extranjero que acudió a la ceremonia.
«Vamos a estrechar lazos con la República Dominicana», destacó Pierluisi.

El nuevo gobernador de Puerto Rico se impuso en las elecciones celebradas el pasado 3 de noviembre al candidato del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado, con 372.611 votos y el 32 % del escrutinio.

Su organización política, el Partido Nuevo Progresista, PNP, tiene como plataforma la plena integración de la isla a los Estados Unidos, y repitió al mantenerse en el poder otros cuatro años, y sustituir a la exgobernadora Wanda Vázquez Garcés.

Pedro Pierluisi no ofreció detalles de qué áreas de cooperación impulsará con República Dominicana, pero los analistas han destacado que el país caribeño es, gracias a su fuerte crecimiento, un aliado fundamental para Puerto Rico de cara a los próximos años.

Las dos naciones caribeñas tienen una larga experiencia de intercambio comercial histórico que se ha tratado de incrementar durante las últimas décadas, un periodo en el que el crecimiento de República Dominicana ha aumentado año tras año.

La economía de la isla atraviesa por una severa crisis económica, lo que se ha agravado como secuela de una serie de terremotos, huracanes y ahora la pandemia, lo que ha semi paralizado el turismo y otros sectores activos desde el pasado año, acumulando una deuda pública que supera los 70-mil-millones de dólares.