«Hubo un momento en el que competíamos con Michael Jackson por quién vendía más discos en Francia».
Con información de Olympus Digital / RoseMaryNews.com
Miami, Florida – La frase no es pretenciosa: en 1983 una cumbia compuesta por el peruano Walter León Aguilar llamada «Colegiala» llegó a vender más de un millón de copias en Francia.
Y se hizo merecedora de un disco de oro por ello, a la par de las de otros grandes nombres de la industria de la música.
Pero ¿cómo ocurrió?
En esta historia tienen que ver un compositor peruano, un famoso cantante colombiano y una multinacional suiza.
Y el clímax ocurrió en el legendario teatro Olympia de París, en el mismo que en la década de los 60 abarrotó Edith Piaf, «el ruiseñor de Francia». Veinte años después miles de franceses pedían a gritos «Colegiala».
«En esa primera presentación la cantamos como nueve veces.La tocábamos, seguían dos más de nuestro repertorio y después la repetíamos», le cuenta a BBC Mundo Juan Carlos Díez, director musical de la orquesta la Típica RA7.
La formación se llamaba entonces «Rodolfo Aicardi y su Típica RA7», incluido el nombre del cantante que haría famosa «Colegiala» en toda América Latina, en Francia, Italia y España.
«Es muy difícil saber por qué le gustaba tanto a la gente, porque la mayoría de los franceses no sabía qué decía la letra, pero hubo un momento en el que competimos con los artistas famosos como Michael Jackson por quién vendía más sencillos en Francia», explica Díez.
Ahora «Colegiala» es una de las canciones que más se escuchan durante la época navideña en Colombia, pero ¿dónde se originó la canción y cómo es que llegó a Europa a convertirse en un éxito rotundo?
De Perú al Olympia
En 1975, a Walter León Aguilar, líder de la agrupación musical peruana Los Ilusionistas, se le ocurrió componer una canción que hablara de un joven que se enamora de una colegiala.
La canción se hizo popular y comenzó a recorrer varios países. En 1980 llegó el eco a Colombia, donde terminaba una década de explosión de la música tropical.
Uno de sus mayores exponentes era Rodolfo Aicardi, cantante famoso por varios éxitos de música popular como «Cariñito», «Adonay» y «El papelitoblanco», quien buscaba romper barreras del género.
Y en ese camino se encontró con «Colegiala».
«A Rodolfo le encantaba buscar canciones. Él era un gran intérprete y por eso estaba en constante búsqueda de temas no solo en Colombia, sino en Sudamérica», le dice a BBC Mundo Diego Londoño, autor del libro «Rodolfo Aicardi, la historia de ‘»el ídolo de siempre».
En ese momento Díez trabajaba como músico en la orquesta de Aicardi.