Servirá para automatizar la extracción de las pruebas que se realizan para la detección de coronavirus y diferenciar el código genético de enfermedades.
Santo Domingo, República Dominicana.- El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias junto a otros miembros del Gabinete de Salud visitó este viernes el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, con el objetivo de supervisar la instalación de un moderno equipo secuenciador, que servirá para agilizar la detección de las variantes del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19.
Mediante este equipo se podrá identificar el “código genético” que permite diferenciar entre una y otra cepa, como por ejemplo en el caso del virus de la COVID-19. Asimismo, el país estará en capacidad de identificar cualquier cepa de enfermedades desconocidas que puedan presentarse.
“Este equipo es esencial para ver los cambios esenciales para rastrear el virus y realizar un seguimiento de los contagios. Esto nos permitirá un mejor abordaje y al mismo tiempo reportar resultados más seguros”, afirmó el doctor Arias. Durante el recorrido, el ministro recibió las explicaciones del funcionamiento de este equipo, de parte del doctor Isaac Miguel, subdirector técnico del Laboratorio Nacional, quien manifestó que la adquisición del secuenciador se hizo atendiendo al llamado de la Organización Mundial de la Salud, OMS, de que los países secuenciaran el SARS-CoV-2, para poder determinar las cepas circulantes.
“Este equipo lo estaremos poniendo en marcha para tales fines, así como para mejorar la vigilancia epidemiológica de las demás enfermedades, por ejemplo, la determinación de resistencia a los anti-retro virales en el caso de VIH”, dijo el especialista.
El ministro de Salud Pública recorrió, además, otras áreas del Laboratorio Nacional para verificar su funcionamiento y la capacidad para alcanzar un mayor número de procesamiento diario de las pruebas COVID.
En el trayecto, el doctor Plutarco Arias estuvo acompañado de los doctores Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud Pública; Alejandro Vallejo Degaudenzo y Carlos Vergara, del Instituto de Salud Global y Biotecnología de la Escuela de Medicina de la Universidad O&M del Laboratorio Nacional.