La licenciada Mercedes Castillo, símbolo del gremialismo periodístico en República Dominicana.

Por Zunilda Mercedes Fondeur*

Pensión o jubilación. Uno de los principales logros del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, es la pensión anual, conquista que fue obtenida por la actual presidenta del gremio, Mercedes Castillo, en la misma posición en este entonces y durante el segundo período del presidente Leonel Fernández

Sin dudas que la vocación periodística del abogado, catedrático universitario, escritor, presidente de la República Dominicana y diplomático del mundo, incidió en la decisión del Sancarleño.

El hecho de que Leonel hubiese sido profesor de la puertoplateña, hizo que esta se atreviera a solicitar esa acción, que luego fuera interrumpida por otros y que aún se encuentra en alguna gaveta del Palacio Nacional que no se sensibilizan ante un sector profesional que sirve a la sociedad en general y que en la mayoría de los casos llega a cumplir 60 años pobre y sin seguro médico, luego de haber entregado las dos terceras partes de la misma a la defensa de la verdad y la justicia, siendo un ente además de suma importancia en el crecimiento económico de la nación y por ende, en su desarrollo.

Todos los ciudadanos deberían ser jubilados, sin importar profesión o si es empleado del sector público o el más humilde del privado y hasta la microempresa, siempre que se regularice su pago de impuestos.

Una vez más Mercedes Castillo, Olivo De León, Cándida Ortega y demás directivos del CDP y el IPPP esperan respuesta del primer ejecutivo Luis Abinader, el presidente de la esperanza, porque su antecesor no obtemperó con lo que inició y continuó su ex compañero de partido.

Mercedes trabaja para los periodistas, sus familiares, el remozamiento y embellecimiento del local, nuestra casa nacional, la justicia social y para que no se detenga la actualización y superación de los periodistas, conforme lo dictan los tiempos pandémicos.

Es por lo que luce hermosa mi queridísima presidenta Mercedes Castillo, la colega a quien admiramos tanto que la hemos elegido cinco veces en nuestro CDP, logrando históricas cantidades de votos conscientes.

La capacidad de conciliación, serenidad, bondad y humildad, hacen que la belleza interior sea reflejada en su exterior. Salud querida amiga, que Dios te siga iluminando para obtener los logros que con urgencia son necesarios.

Mercedes Castillo está entregada 24/7 al servicio de los integrantes del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, apoyando el IPPP y demás organismos integrados dentro y fuera de nuestra Casa Nacional y de la sociedad en general.

Confiamos en que antes de que concluya su período y se interne en las universidades a impartir cátedras, Mercedes Castillo, con el respaldo de los colegas, el Poder Ejecutivo, (que debe ejecutar acciones en favor de la sociedad) y sendas Cámaras, consiga que se legisle, para que automáticamente un periodista alcance los requerimientos, sea jubilado dignamente, con la misma dignidad con la que se ha sometido a sacrificios y peligros para ejercer más de las dos terceras partes de su vida.

Mercedes, ¡gracias por cumplir en grado superlativo el rol que te corresponde, conforme tu amor a tus colegas y juramento a tu gremio que se siente agradecida de tu entrega y capacidad laboral, dando el todo por el todo por el bienestar de los suyos!

La periodista Zunilda Fondeur, se considera la periodista dominico-americana con mas años en ejercicio en los Estados Unidos.

Breve sobre Zunilda Fondeur:

Zunilda Fondeur nació en el Primer Santiago del Nuevo Mundo, Santiago de los Caballeros en la República Dominicana. Se graduó de Hostos Community College con un Grado Asociado en Artes Liberales, ha sido merecedora, entre otros múltiples galardones de la Medalla Al Mérito del Periodismo Dominicano por parte del Colegio Dominicano de Periodismo, en sus 50 años de ejercicio ininterrumpidos en la carrera, además de haber sido honrada por el Gobierno de la República Dominicana con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, una de las más altas condecoraciones, en base a su fructífera trayectoria profesional, que se otorgan en el país.

Recibió una licenciatura en periodismo y comunicaciones de la extensión estadounidense de la Universidad Hispánica de América de España y recibió una maestría honoraria de la Universidad Interamericana en 2001.

Fondeur comenzó su carrera en periodismo en su natal República Dominicana, primero como locutora de radio. y rápidamente a partir de entonces como reportero de televisión y periódicos. Trabajó para algunos de los medios de comunicación más influyentes del país, incluidos el periódico La Voz del Pueblo y Radio Antillas. En 1970 fundó la Asociación Dominicana de Locutores de Radio. Buscando nuevas oportunidades profesionales,

Es la fundadora, productora y conductora de Realidades, un programa de noticias de televisión por cable que disfrutaron cientos de miles de espectadores en el área metropolitana de Nueva York. Se ha dicho que todo aquel que haya hecho algo de importancia entre los dominicanos de Nueva York ha sido entrevistado por Fondeur para Realidades.

En 1990 se incorporó a la redacción del semanario Listín USA, filial neoyorquina de Listín Diario. Muy apreciada y respetada entre sus pares, Fondeur fue llamada al liderazgo de la profesión en varias etapas de su carrera, en República Dominicana y en los Estados Unidos. En 1989, se convirtió en la primera presidenta del Club de Locutores de Radio de Nueva York.

Se ha desempeñado como presidenta de la Asociación de Periodistas. Actualmente, es directora del Colegio de Periodistas Dominicanos y de la Asociación de Reporteros Cubriendo las Artes, conocida por sus siglas en español ACROBAT. Además, Fondeur se ha distinguido por su servicio público, aportando su talento y tiempo a diversas organizaciones, entre ellas el Comité del Desfile Dominicano y la Escuela Primaria Juan Pablo Duarte, ambas en Nueva York.

En Miami, recibió el Premio Independencia de una organización de dominicanos residentes en el exterior; en República Dominicana recibió dos Micrófonos de Oro del Colegio de Periodistas Dominicanos. Amada entre los dominicanos de Nueva York, fue honrada por Alianza Dominicana con el Premio Minerva Mirabal y recibió proclamas en su honor de los concejales de la ciudad de Nueva York Guillermo Linares y Miguel Martínez, así como por el primer dominico-americano en el Congreso de los Estados Unidos, Adriano Espaillat.