El alma humana ha demostrado que tiene la capacidad de soportar y superar lo indecible, más allá de lo imaginable. (Foto: Fuente externa).

Los expertos descartan las versiones de la fuga del laboratorio militar de Wuhan y del contagio del murciélago, tras concluir un año después con la pandemia activa que aún hay que investigar más.

Wuhan, China–La misión internacional de la Organización Mundial de la Salud, OMS, no llegó a una conclusión firme sobre el origen del coronavirus en China luego de finalizar una misión indagadora de casi un mes en el epicentro de la pandemia con ideas contradictorias.

El jefe de la misión, Peter Ben Embarek, explicó en rueda de prensa el doble objetivo inicial de su misión: tratar de tener una mejor comprensión de qué ocurrió al inicio de los sucesos en diciembre de 2019 y lograr entender cómo surgió el virus y llegó a la especie humana.

Agregó que tras las primeras semanas de investigación, no ha cambiado drásticamente el escenario que tenían de antemano sobre los sucesos de inicios de diciembre de 2019, pero que ha mejorado su comprensión y han añadido detalles a la historia.

Tampoco descartó la propagación directa desde una fuente animal original a la población humana e indicó que “también es una posible vía “que provoca recomendaciones en futuros estudios”.

Por su parte, el jefe de equipo de la parte china de la investigación, Liang Wannian, explicó que muchos de los primeros casos notificados se asociaron al mercado Huanan, lo que indica que fue uno de los focos de la transmisión, pero que la transmisión también se produjo en otros lugares de Wuhan al unísono.

Wannian añadió que con la información epidemiológica actual no es posible determinar cómo se introdujo el virus SARS-CoV-2 en el mercado de Huanan.

El periodo de investigación en la ciudad de Wuhan tuvo lugar del 14 de enero hasta el 10 de febrero y lo formaron diecisiete expertos internacionales procedentes de diez países y diecisiete investigadores chinos.