En un comunicado difundido este sábado, la OEA subraya que “El régimen iraní, quebrantando las más básicas normas del derecho internacional, continúa siendo una fuente de inestabilidad en la región y en el mundo en general.”

En los últimos días, la situación política en Haití luce compleja, mientras en medio de la pandemia, se han realizado manifestaciones que buscan la renuncia del actual presidente Jovenel Moïse, agudizando la convulsa situación en el vecino país con la República Dominicana.

Washingto, D.C.–La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, (OEA), sigue de cerca la situación en Haití, mientras que expresa «gran preocupación» ante incidentes recientes en este país, los que han motivado además que las tropas del Ejército de República Dominicana, asignadas a la seguridad fronteriza, estén en «»alerta ante cualquier eventualidad en la vulnerable zona.

La OEA propugna por cambios estructurales democráticos en Haití y aboga por celebración de elecciones en el marco del respeto a la democracia.

Mediante un comunicado, la Organización de los Estados Americanos, OEA, dijo que «expresa preocupación sobre los derechos humanos y la independencia de poderes», en esta nación, que desde hace algunos días ha experimentado varias manifestaciones violentas por parte de fuerzas que buscan la dimisión del presidente Jovenel Moïse.

«La Secretaría General de la OEA tiene un interés esencial en la protección de las instituciones democráticas y los derechos políticos de la ciudadanía. Es fundamental que las instituciones del Estado trabajen conjuntamente para resolver los problemas que afectan a Haití», subraya la alta institución mediante su comunicado oficial.

«Llamamos a que se lleven a cabo cambios estructurales democráticos en Haití a través de la discusión de una nueva Constitución y de una participación efectiva en las elecciones generales de este año.»

«La Secretaría General de la OEA renueva su apoyo al proceso electoral como la única opción consistente con la Carta Democrática para reemplazar al actual Presidente constitucional en la Presidencia el 7 de febrero de 2022», concluye la OEA.

Miembros del Ejército de República Dominicana vigilan la frontera con Haití.

Entre tanto, el gobierno dominicano y las autoridades militares del país, también dan seguimiento a los incidentes que desde hace algunos días se registran en el país. La seguridad en la zona fronteriza con la vecina nación de la República Dominicana, fue reforzada y el Ministro de Defensa, teniente general, ERD, Carlos Luciano Díaz Morfa, sigue pendiente al curso que tomen las protestas en esta nación.

La vigilancia por parte de militares del Ejército Nacional, fue reforzada como medida de precaución ante cualquier eventualidad. Hace algunos días, protestas que se realizaban en Haití, desencadenaron en violencia contra la sede del Consulado General de República Dominicana en Cabo Haitiano, dañando inclusive la edificación y motivando que su cónsul, Manuel Durán y el equipo, abandonaran la sede para preservar su integridad física, la que pudo verse en riesgo por las acciones violentas de los manifestantes.