El presidente dominicano subrayó en su alocución que “la desigualdad y las crisis como la actual, generan gran estrés en la gobernabilidad democrática.”
  • El Presidente advirtió que el nuevo enfoque debe estar orientado hacia la protección de la democracia y los derechos humanos.
  • Luis Abinader subraya: «Triunfaremos juntos o fracasaremos separados.»

Andorra–El Presidente Luis Abinader planteó este miércoles en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno la urgencia de caminar hacia un modelo de desarrollo, que procure una distribución más justa de las grandes riquezas que genera la humanidad.

El mandatario dominicano sostuvo que frente a la pandemia, la emergencia climática, la transformación tecnológica y la necesidad de articular un nuevo paradigma para el Estado de bienestar, se requiere reforzar la unidad y la cooperación entre los pueblos iberoamericanos.

“Este nuevo paradigma debe estar orientado hacia la protección de la democracia y los derechos humanos, sobre todo, frente a los riesgos que representan la desigualdad y las crisis, que como la actual, generan gran estrés en la gobernabilidad democrática”, expuso el presidente Abinader.

Asimismo, llamó a la necesidad de la protección de los derechos humanos y el medio ambiente, así como la actualización de las instituciones políticas democráticas a las nuevas tecnologías.

Citó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en sentido de que “Para hacer frente a la crisis sanitaria, se necesitarán pactos políticos y sociales que se construyan con la participación de una amplia variedad de actores, que permitan universalizar la protección social y la salud…”.

Insistió que en estos momentos la región y el mundo enfrentan grandes retos que solo pueden ser abordados desde un multilateralismo renovado.

Durante su jornada de trabajo en Andorra, el presidente Luis Abinader se reunió con su homólogo portugués, Marcelo Rebelo, con quien conversó sobre temas de interés para ambos países.

  • Discurso completo del presidente Luis Abinader ante la XXVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en el Principado de Andorra.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-en-cumbre-iberoamericana-urge-un-modelo-de-desarrollo-con-una