El padre Castor Álvarez fue detenido en Camagüey en Cuba, cuando salía en defensa de jóvenes manifestantes pacíficos pidiendo libertad para la Isla y demandando inclusive, la vacunación contra COVID-19.
El padre Rolando Montes de Oca describe la cruda realidad que llevó al pueblo cubano a estas intensas manifestaciones.
Camagüey, Cuba.- En medio de las históricas protestas pacíficas y la violenta represión de parte del Gobierno de Cuba que se vive desde este pasado domingo en esa isla caribeña, ACI Prensa, denuncia que el padre Castor Álvarez fue golpeado y detenido en Camagüey cuando defendía a unos jóvenes manifestantes en la Isla. Se desconoce el estado del cura, luego de su apresamiento y previa golpiza.
De acuerdo a la información confirmada por ACI Prensa, el sacerdote se encuentra detenido en la estación policial de Montecarlo, en Camagüey, acusado de desorden público.
Hasta el momento de la redacción de esta información no se tienen mayores detalles sobre este párroco católico, detenido por la Policía de Cuba, siguiendo las instrucciones del régimen en la Isla, ante las protestas históricas que se viven en la nación y que se han diseminado por toda Cuba.
Este lunes, los cubanos de la Isla han convocado a una huelga general. Sacerdotes, religiosas y laicos han programado una manifestación desde las 8:00 a.m. del 12 de julio ante la estación policial, para exigir la libertad del Padre Castor Álvarez.
¿Qué está pasando en Cuba?
El sacerdote Rolando Montes de Oca habló con ACI Prensa sobre las manifestaciones en Cuba.
En la conversación, el Padre Rolando Montes de Oca, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey, indicó que es difícil precisar el origen de las manifestaciones que se viven en casi todo el país, “pero sí que hay elementos que ayudan a comprenderlo”.
Destaca la realidad que vive Cuba:
“La situación económica en este momento es crítica y se agravó mucho más con una maniobra económica que hizo el gobierno a principios de año, que llamó reordenamiento económico o algo así, y que en definitiva ha vuelto la vida mucho más difícil”, señaló.
“Ha habido una inflación descomunal, los productos de primera necesidad, alimentos, se han vuelto muy difíciles de conseguir. Hay una situación de pobreza material muy seria”, añadió.
Además de la crisis económica, destacó, se suma al sufrimiento de los cubanos la pandemia de COVID-19.
Enfermos en pasillo en hospitales de Cuba y crisis por COVID
“Estamos en plena crisis de la COVID-19. Se mueve mucha información de personas que fallecen, que no reciben la atención médica que requieren, los hospitales están colapsados, circulan imágenes de enfermos en pasillos, incluso en camillas sobre el suelo”, dijo el P. Montes de Oca.
Falta de medicamentos en la Isla
El sacerdote indicó también que “hay una falta de medicinas tremenda. Muchas personas no tienen un calmante para un dolor, una aspirina por ejemplo no se encuentra. No estamos hablando de medicamentos de alta gama. Nadie los tiene. Son prácticamente inexistentes, no hay a veces ni en los hospitales”.
Mientras el país sufre, lamentó, “el gobierno ha negado que haya un colapso a nivel médico, (diciendo) que todo está controlado. Mientras, la realidad dice lo contrario”.
“Es una situación que a los cubanos nos remonta a un periodo de crisis, que es una especie de trauma nacional, que es el periodo especial, que se llamó así del 92, 93, 94: los apagones de muchas horas”.
“Son casi diarios, y eso con el calor de Cuba, con los mosquitos, se vuelve mucho más insoportable, mucho más difícil”, continuó.
Esta, indicó, es “parte de la explicación” de las manifestaciones que han sido “prácticamente en todo el país”. Para el sacerdote “ha habido mucha presión metida en la olla y ha explotado”.
“Esto que está ocurriendo en Cuba es único”
El sacerdote cubano aseguró que “esto que está ocurriendo en Cuba es único, por lo menos desde hacer seis décadas. Yo tengo 40 años y nunca había visto cosa semejante: Ni que hubiera tanto consenso contra el gobierno, ni que hubiera una respuesta tan violenta de parte del gobierno hacia el pueblo”.
“Hoy el presidente ha hablado por la televisión nacional y ha dicho: la orden de combate está dada y estamos dispuestos a todo”, dijo.
“Ha culpado obviamente a los Estados Unidos de toda la situación que atraviesa Cuba y ha dicho que contra esos manifestantes hay que ir y ha convocado a todas las fuerzas comunistas a ir contra los manifestantes con todo”, continuó.
“Y sí que ha habido mucha violencia contra los manifestantes, que eran pacíficos», según denunció en su conversación con ACI Prensa.