- “Un tema musical que escribí y produje por amor a mi patria”, señaló el reconocido productor cubanoamericano.
- La canción fue interpretada por los jóvenes artistas cubanos Yailenys Pérez y Joncien.
Miami, Florida–Este martes se estrenó a nivel mundial el tema “Libertad”, de la autoría del productor y empresario cubanoamericano Emilio Estefan en colaboración con la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC por sus siglas en inglés). La canción fue interpretada por los jóvenes artistas cubanos Yailenys Pérez y Joncien.
FHRC asegura que la canción surge “a raíz de la conmoción internacional que generó la huelga realizada por miembros del Movimiento San Isidro y activistas por los derechos humanos en la isla, en diciembre de 2020; un elemento fundamental del catalizador que generó el histórico estallido social del pasado 11 de julio en gran parte de Cuba”.
“La Fundación me propuso escribir un tema que reflejara el desgarrador sufrimiento de los cubanos durante más de seis décadas, pero que a la vez transmitiera un mensaje de esperanza y despertara en el pueblo un anhelo por la libertad y la conquista de sus derechos”, expresó Estefan, quien confiesa haber escrito Libertad inspirado en su dolorosa historia familiar, muy similar a la de millones de cubanos desterrados por culpa de la dictadura castrista.
Tanto Emilio Estefan como su esposa Gloria han mantenido siempre una postura crítica al régimen cubano y en los últimos días se han pronunciado contra la represión. La semana pasada, el ganador de 19 premios Grammy a lo largo de su carrera agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su pronunciamiento a favor del pueblo cubano en las protestas. “Gracias al presidente Joe Biden por apoyar a nuestro pueblo. Los cubanos hemos sufrido mucho por la dictadura. ¡Los cubanos en la isla no aguantan más!”, escribió en una publicación el pasado lunes. “Usted no sólo puede ayudar a Cuba también a nuestros países hermanos como Venezuela, Nicaragua y otros que también están sufriendo y están privados de algo que nos pertenece a todos: LIBERTAD”, añadió en aquella ocasión.
Para su parte, Tony Costa, presidente de la FHRC, reconoció el valor de este himno de amor por la libertad del pueblo cubano, una realidad que ha sido su misión personal durante muchos años, dedicados a ayudar a su patria a recuperar la fe en una Cuba mejor.
“No he descansado un solo día en mi batalla por alcanzar la libertad integral de la tierra que me vio nacer. Esta canción es una revelación de lo que vive actualmente el pueblo cubano, que decidió despojarse de las vestiduras del silencio y salió a las calles a exigirle al régimen opresor que respete sus derechos humanos”, añadió Costa.
El video fue dirigido por el realizador cubano Magdiel Azpillaga, quien dijo a Radio Televisión Martí que la obra “a la vez que un mensaje de amor al pueblo cubano es también una vía para mostrar al mundo el dolor que vive Cuba desde más de 60 años y reforzar con las imágenes y mi visión el poderoso mensaje de la canción”.
“Los cubanos ‘de aquí y de allá’ se escucha en una parte muy emotiva del tema, por eso desde el punto de vista de realización, tratamos de que los intérpretes se ubicaran en Cuba, cercanos a los que están allá. Siento que la patria que compartimos todos los cubanos es de una fuerza emocional que sobrepasa el estado físico”, explicó Azpillaga.
“También rodamos en Cuba gran parte del clip y dimos importancia a las imágenes directas de las protestas y represión actuales en la isla otorgándole así un valor documental al video”, agregó.
La canción, interpretada por los jóvenes Yailenys Pérez y Joncién, promete convertirse en himno de lucha para los cubanos y los defensores de la libertad y a la vez es un llamado a la comunidad internacional a unirse en un reclamo por el cese de la brutal represión del régimen contra el pueblo de Cuba, por la liberación de los manifestantes detenidos y desaparecidos, gran parte de ellos miembros de la nueva generación de cubanos, que se manifestaron por la libertad y por una vida decorosa y con oportunidades.
El video fue postproducido por Boga Studios y Handle Like Eggs Productions. La producción corrió por cuenta de la periodista Maite Luna.
Video anexo: