El miembro del Comité Político del PLD y alcalde del municipio de Santiago, señaló que esa actitud negligente del gobierno y sus autoridades agropecuarias está poniendo en riesgo de desaparición a un subsector productivo que aporta al país más de RD$10,500 millones de pesos al año y que genera más de 100,000 empleos directos e indirectos.
Santo Domingo, República Dominicana–A juicio de Abel Martínez, las autoridades del Ministerio de Agricultura están gestionando de manera pobre y deficiente la presencia de la peste porcina africana en el país, lo que se hace evidente con el ocultamiento de información sobre el grave problema.
En un comunicado, Martínez dijo que el Gobierno no ha definido un plan que contenga acciones concretas para determinar claramente las zonas afectadas con la presencia de la peste porcina, a fin de contener el avance de la enfermedad, que ha ocasionado la muerte de miles de cerdos principalmente en comunidades de la zona fronteriza.
“Aquí no se ha definido un plan que vaya en la dirección de emprender acciones para contener la propagación de la peste porcina africana, que estando presente en algunas provincias no se le anduvo a tiempo y en la medida que pasan los días se ha ido multiplicando y ya está presente en once provincias”, indicó Abel Martínez.
El miembro del Comité Político del PLD y alcalde del municipio de Santiago, señaló que esa actitud negligente del gobierno y sus autoridades agropecuarias está poniendo en riesgo de desaparición a un subsector productivo que aporta al país más de RD$10,500 millones de pesos al año y que genera más de 100,000 empleos directos e indirectos.
Abel Martínez destacó que la situación se torna más crítica y grave para los miles de pequeños productores que han perdido todas sus crías de cerdos, lo que se traduce en la pérdida de la única fuente de ingresos para muchas familias que vieron morir a todos sus cerdos.
Martínez reiteró su propuesta de que para proteger la producción porcina organizada en unas 20,232 unidades productivas, el Gobierno debe sacrificar todos los cerdos criados en granjas informales, que no siguen protocolos de bioseguridad e higiene, como lo recomiendan los organismos internacionales especializados en materia de sanidad animal.
“Para ejecutar acciones de proteger los cerdos que están sanos, habría que sacrificar los que están enfermos, y por supuesto, que las autoridades agropecuarias del país, deben pagarle un precio justo a cada una de las personas cuyos cerdos sean sacrificados”, sentenció Abel Martínez.
Asimismo, dijo que el gobierno debe cuantificar los cerdos que han muerto hace dos meses atrás y pagarle un precio justo a los cientos de pequeños productores de las provincias Montecristi, Dajabón, Elías Pina, San Juan y otras zonas del país donde murieron una cantidad considerable de animales, ante el clamor de los porcicultores y las autoridades no hicieron caso a los llamados de auxilio de esas familias que dependen de la crianza de cerdos.
Abel Martínez, recordó, que el valor a pagar por el sacrificio de cada cerdo debe considerar el precio de mercado del animal, es decir, el precio para el cerdo de engorde no debe ser menos de RD$120.00 por kilogramo de peso y en el caso de madres y padrotes, debe considerarse el valor de mercado de la genética de que se trate.
“El pago por el sacrificio de cada cerdo debe hacerse con prontitud y agilidad porque representa la única fuente de ingresos de miles de familias de escasos recursos de nuestras zonas rulares del país, pero sobre todo que las autoridades sean justas en cuanto a los precios que rigen el mercado”, indicó Abel Martínez.
Finalmente, el alto dirigente político opositor, señaló, que ante una situación de crisis de magnitud desconocida debe actuarse con eficiencia y rapidez, a fin de proteger y apoyar un subsector productivo de singular importancia para la economía y alimentación del pueblo dominicano.