La sargento Johanny Rosario pertenecía a la 5TA Brigada expedicionaria de la Infantería de Marina. (Foto: Fuente externa).

Johanny Rosario residía en Lawrence, Massachusetts, informó la embajadora dominicana en Washington, D.C., Sonia Guzmán.

Lawrence, Estados Unidos–La sargento dominicana Johanny Rosario, está entre los 13 militares de Estados Unidos que murieron en el atentado suicida efectuado en el aeropuerto de Afganistán y en el que murieron por lo menos 169 afganos.

La información la ofreció en su cuenta de Twitter la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán.

“Esta joven dominicana de Lawrence, Massachusetts, Johanny Rosario, falleció ayer en el ataque terrorista en Afganistán. Nos unimos al justo dolor de sus familiares y amigos, también a toda la Comunidad Dominicana de Lawrence. Paz a su alma!”, escribió la diplomática en un mensaje junto a la foto de la joven uniformada.

La soldado Rosario, de 25 años y quien era enfermera, pertenecía a la 5TA Brigada expedicionaria de la Infantería de Marina adscrita a la Fuerza de Tarea Conjunta, fue una de los 13 efectivos de militares estadounidense que murieron en un atentado suicida frente al aeropuerto en Kabul, Afganistán, el jueves, confirmaron funcionarios de la ciudad.

El fallecimiento de la sargento Johanny Rosario también fue confirmado por el director de la oficina de Administración de Veteranos de la ciudad, Jaime Meléndez, en un mensaje de texto la madrugada del sábado. Instó a que «Por favor, mantengan a ella y a su familia en sus pensamientos y oraciones», dijo Meléndez. «Buena suerte y RIP, Marine».

El atacante suicida entró en una evacuación ya caótica de estadounidenses y afganos en medio de la retirada de las fuerzas militares estadounidenses del país después de una ocupación de 20 años.

La explosión detonó a través de una multitud frente a la puerta de la abadía del aeropuerto internacional Hamid Karzai, donde los posibles refugiados buscaban un pasaje para salir del país y los militares los examinaban.

El atentado casuó la muerte a 13 efectivos del servicio militar estadounidense, incluidos 11 Infantes de Marina, un miembro del cuerpo de la Armada y un soldado del Ejército de los EE.UU.

Otras 170 personas murieron y 200 resultaron heridas por el ataque, informó The New York Times. Quince miembros más del servicio estadounidense resultaron heridos.
La filial del Estado Islámico en Afganistán se atribuyó la responsabilidad.

«Estamos desconsolados por la muerte de los hombres y mujeres en servicio debido al bombardeo en Kabul esta semana», dijo el alcalde Kendrys Vasquez en un comunicado la noche del viernes. “La ciudad de Lawrence y yo estamos particularmente tristes de que una de esas almas valientes fuera una hija de nuestra ciudad”, dijo el alcalde.

Agregó que “Me he puesto en contacto con la familia de los Lawrencianos asesinados en acción para extender mi más sentido pésame y el de mi familia, y ofrecer toda la ayuda que mi administración puede brindarles mientras lloran esta gran pérdida. En este momento, el deseo más inmediato de la familia es que se le dé privacidad y que su ser querido sea reconocido como el héroe que ella era».

El viernes temprano, en Milan, Ohio, a unas pocas millas al sur del lago Erie, un distrito escolar confirmó que un ex alumno de 22 años estaba entre los miembros del servicio estadounidense asesinados.

El diario USA Today informó que Maxton «Max» Soviak, de Berlin Heights, Ohio, era «un hijo maravilloso que amaba a su familia, a su comunidad y estaba orgulloso de servir en la Marina de los Estados Unidos», según un comunicado emitido por la Marina en nombre de Su familia.

El ejército estadounidense dijo el viernes que había llevado a cabo un ataque con un dron en represalia contra un planificador del Estado Islámico del atentado suicida, aparentemente matando a esa persona.