El Foro sobre perspectivas de la democracia y desarrollo fue impulsado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas, (CAPP); la Fundación Internacional para la Libertad, (FIL), y la Red Liberal de América Latina, (Relial).
Santo Domingo, República Dominicana– /PRNewswire/ — Dionisio Gutiérrez, presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, participó en el Encuentro Regional: Desafíos Económicos y Geopolíticos en América Latina y el Caribe, impulsado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP); la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) y la Red Liberal de América Latina (Relial), donde se abordaron las perspectivas en materia de democracia, crecimiento y desarrollo para América Latina.
El evento congregó a lo más selecto y connotado del mundo liberal hispanoamericano, con empresarios, intelectuales y estadistas como: el presidente de República Dominicana, Luis Abinader; la vicepresidenta, Raquel Peña; el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; y el expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Herrera.
Además, el expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga; el expresidente de Argentina, Mauricio Macri; la ex alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el escritor e intelectual, Álvaro Vargas Llosa; la activista cubana, Rosa María Payá; la escritora argentina, Antonella Marty, entre otros.
En el panel «Perspectivas económicas para América Latina y el Caribe», el presidente de Fundación Libertad y Desarrollo analizó el futuro para la región, con especialistas en materia económica y el sector turístico.
Sobre la caída de la economía latinoamericana agravada por la crisis del Covid-19, Gutiérrez señaló que: «Se viene arrastrando el lastre de un saldo económico negativo previo a la pandemia. Tomará hasta el 2026 regresar a los niveles que la economía de la región tenía en 2013. En 2014, América Latina alcanzó el mayor PIB per cápita de su historia, y entre 2014 y 2019, América Latina tuvo uno de los peores desempeños desde 1901.
Para 2019, el PIB per cápita ya había caído 14.2%, con el Covid-19, las consecuencias son aún más graves. Si sumamos la caída del PIB, con 2020 incluido, la caída es entonces del 30%».
Además, destacó el importante papel que tiene la defensa de los valores liberales y democráticos para poder alcanzar el desarrollo: «Estos datos suponen un desafío en la defensa de los valores de la democracia y la libertad. Si no se unen esfuerzos, los pronósticos serán todavía más complicados».
Finalmente, explicó tres vías en las que la región puede sumar estrategias para enfrentar la crisis actual: «Debemos hacer una defensa estratégica de los valores liberales, crear una agenda de crecimiento económico , acompañar esto con una buena política y mejorar los servicios públicos».