En la gráfica, los chefs participantes irradian alegría tras obtener romper récords del Libro Guinness con el gran mangú.

El prestigioso restaurante The Hudson sirvió de escenario para concentrar el trabajo que conllevó a logro del Guiness World Records.

Nueva York, Estados Unidos.- Los chefs Amilkar Gonell, Maria Marte, y Pamela Gonell hicieron historia el pasado 1 de octubre, tras romper el GUINNESS WORLD RECORDS con la preparación del mangú más grande del planeta, lo que en el mundo gastronómico, es la noticia de mayor impacto a nivel América Latina y el Caribe.

Este evento gastronómico, único en su especie, acaparó la atención de la prensa internacional, al igual que la de muchos apasionados de la comida que se dieron cita en el restaurante The Hudson, en el alto Manhattan, para ser testigos del increíble trabajo que realizaron los chefs junto con un equipo de 60 voluntarios.

Los prestigiosos chefs Amilkar Gonell, Pamela Gonell y María Marte, victoriosos del logro.

“Este récord mundial es el resultado de muchos meses de trabajo, pero, sobre todo, del trabajo en equipo y del apoyo de muchas personas que viajaron desde la República Dominicana y diferentes ciudades para darnos lo mejor de ellos y así lograr romper este RÉCORD GUINNESS”, dijo el chef Amilkar Gonell quien rompió en lágrimas tras recibir la comunicación oficial del adjudicador de la organización, Michael Furnari.

Para la preparación del mangú de 1.000 libras fueron necesarios 4,500 plátanos que fueron enviados desde la ciudad de Tamayo, en la República Dominicana, 450 libras de cebolla, y 10 galones de naranja agria.

El día anterior al reto, un grupo de voluntarios se dio cita en The Hudson para pelar los plátanos, picar la cebolla y alistar cada uno de los ingredientes, al igual que sus medidas exactas. Los ayudantes, liderados por los chefs, trabajaron cerca de 22 horas en la preparación del mangú, que fue servido en un molde de acero inoxidable proveniente de la isla caribeña, con la misma forma del país. Entre estuvo la reconocida chef Rosanna Ovalles.

En esta gráfica, cortesía de la también prestigiosa chef dominicana, Rosanna Ovalles, se observa además del molde semejando geograficamente a la República Dominicana, a la propia Rosanna, trabajando como parte de los voluntarios para este logro mundial, La parte que luce rosada es por la cantidad de cebollas que se puso al mangú.

“Gracias infinitas a todos los que participaron apoyando este gran evento, siento que se marcó un antes y un después en la gastronomía dominicana. También resaltar la parte solidaria que estuvo presente con la donación de una gran parte de este manjar y la parte eco-frendly, con la que todos los residuos orgánicos fueron donados para compostaje. ¡fue algo muy importante para nosotros!”, agrega la chef con dos estrellas Michelin, Maria Marte.

El evento fue transmitido en vivo por el canal de YouTube del Flavor Fusion Fest y contó con la animación de la presentadora de Primer Impacto, Daneida Polanco, el productor y actor Harry Geithner, y la estrella de radio Brea Frank. Un desfile de grandes artistas como Rubby Pérez, Sexappeal, Domenic Marte, Remy Núñez, Víctor Luis González, Lee Burgos y Emi Antonio, entretuvieron a la audiencia con su música, mientras los chefs preparaban incansablemente, el mangú.

Además del impacto del Flavor Fusion Fest en los medios de comunicación, las redes sociales y la comunidad, los chefs también hicieron un aporte social con la donación de más de 400 porciones del mangú ganador del récord, al Washington Heights & Inwood Food Council. El material orgánico sobrante del proceso de preparación se destinó para compost y reciclaje.

“Es un orgullo para Cibao Meat Products participar en un evento comunitario tan grande. Nos da mucha felicidad la gran cantidad de personas presentes en este evento, que fue todo un éxito. ¡Estamos felices en apoyar al Flavor Fusion Fest y ser parte del Guinness World Records!”, comenta Jaline Horta de Cibao Meat Products.

La chef Rosanna Ovalles sostiene en un momento de júbilo colectivo, el certificado otorgado por Guinness World Records.

Cuando el adjudicador de los GUINNESS certificó oficialmente que se rompió el récord, los chefs y la audiencia estallaron de emoción y llanto; fueron momentos de profundas emociones en los que la comunidad dominicana demostró como la comida es capaz de unir culturas y crear las mejores memorias.

“Nos dio mucho orgullo ser parte de este histórico evento y ver tantas personas unidas trabajando por cumplir un sueño”, dijo Robert Pallone de Chinola Passion Fruit Liqueur, una bebida artesanal que se produce en la República Dominicana, elaborada con licores destilados y maracuyá fresca.