El resultado de la consolidación de tu marca personal, posteriormente, te ayudará a abrir nuevas puertas, a conseguir mejores oportunidades y a extender tus redes sobre espacios comerciales no explorados.

El asunto es que no importa qué lugar del negocio ocupes, no importa si eres el artista, el productor, ingeniero, músico o si estás vinculado con el negocio en áreas administrativas, de gestión de contenido, publicidad o producción de campo, lo cierto es que las cosas han cambiado.

Por Hildemaro Álvarez*

Hemos venido hablando, en artículos anteriores, de cómo la industria musical ha experimentado cambios dramáticos en las últimas dos décadas y el impacto que esos cambios han traído consigo al negocio musical.

Sin embargo, tal y como a muchos les ha pasado, es probable que pienses en ello como si se tratase de una historia interesante, lejana, algo que sucedió a nivel corporativo nada más y que exclusivamente enfrentaron los grandes sellos disqueros, o uno que otro artista reconocido.

Si te identificas con lo que acabo de describir, es probable que no te hayas percatado entonces de que esos cambios han afectado a todos los que somos parte de la industria; y sin duda, también ha afectado tu entorno profesional, aunque no te hayas dado cuenta.

El asunto es que no importa qué lugar del negocio ocupes, no importa si eres el artista, el productor, ingeniero, músico o si estás vinculado con el negocio en áreas administrativas, de gestión de contenido, publicidad o producción de campo, lo cierto es que las cosas han cambiado. Ahora resulta que aquellos componentes de valor, como tu portafolio y tu talento, no son suficientes como para capturar la atención de los clientes actuales, tal y como solía ocurrir años atrás.

En estos tiempos, el posicionamiento de los profesionales del sector artístico no depende únicamente de su portafolio. Ahora entra en juego, además, el posicionamiento de su “marca personal”. Pensar que la calidad de tu trabajo, tu trayectoria o tu talento son los únicos factores intervinientes en la consecución de tu posicionamiento profesional, es irreal.

Si bien es posible que estos factores continúen conduciendo a algunos a la terraza profesional que siempre quisieron alcanzar, en caso de que tú aún no lo hayas logrado, mi recomendación es que trabajes también en consolidar tu marca personal porque ello te ayudará en el proceso de posicionamiento.

La Marca Personal
Es comprensible que pienses qué, hablar de “marca personal”, está más relacionado con el marketing de un producto o con el discurso de un coach motivacional, que con la música que haces. Pero esa forma de verlo es un error. Una marca personal es la huella que dejas en los demás, especialmente, en tu audiencia. Y es debido a esa huella única que tienes garantizado un espacio para ti en la industria.

Así que mi recomendación, en principio, es que al momento de establecer tu marca personal pienses en todo lo bueno que dicen de ti cuando bajas del escenario, cuando terminas de grabar o producir un álbum o cuando las personas escuchan tú música o tus composiciones. Haz el ejercicio, escucha con atención la opinión que tienen de ti tus alumnos, tus clientes o tu público.

La marca personal se establece con los motivos por los que tu audiencia se identifica y conecta contigo, y déjame decirte de antemano, que más allá de tu branding musical y tu talento, en la respuesta de tu audiencia, encontrarás todo lo que eres y necesitas establecer como características de tu marca.

Un maestro de orquestación que tuve en la universidad nos decía que éramos la combinación de lo que creíamos que éramos, lo que los demás creían que éramos y por último, quiénes éramos en realidad. En esta simple idea encontrarás el fundamento para establecer las bases de tu marca personal en la música.

Nuevamente: es importante que reconozcas que tu identidad es única y que te des cuenta de lo que ella significa para el público y otros profesionales de la industria, esto, para continuar trabajando en tu posicionamiento.

Es importante que consideres también, cuando te dispongas a crear tu marca personal, que ella no se trata de la creación de un personaje. Tampoco se trata de un logo, una tipografía o un diseño gráfico, aunque eso será parte de tu marca más adelante. La marca personal es tu valor diferenciador en la industria, para lo cual se considerarán tus logros y autoridad en el campo donde has adquirido experticia, se considerará tu personalidad artística, tus valores y también la manera en la que te comunicas.

¿Por qué necesitas una marca personal en la industria musical?
Porque tener una marca personal va a permitir que tu proyecto sea más visible y tus posibilidades de conectar con la audiencia, crezcan considerablemente. Pienso que la marca personal es la huella que dejas en los demás y lo que el impacto de esa interacción con otros, causa.

El resultado de la consolidación de tu marca personal, posteriormente, te ayudará a abrir nuevas puertas, a conseguir mejores oportunidades y a extender tus redes sobre espacios comerciales no explorados.

Por ejemplo, una persona que se identifica contigo por tu trabajo como productor, ejecutante o ingeniero, podría más adelante convertirse en un fan o un aliado. De igual manera, si una persona conecta contigo por tus valores en un primer momento, puede que rápidamente se convierta en fan de tu música. Tus técnicas de producción y el respeto por tu profesión, inherentes a ti, son parte también de tu marca personal.

Así qué, mientras mejor comuniques quién eres y le hagas saber a tu audiencia tu visión, propósito y los aspectos que te hacen único como persona y profesional, más posibilidades tienes de hacer visible tu música o tu proyecto como artista. Esta es la forma en la que puedes conseguir que cada parte de ti se convierta en una oportunidad para construir relaciones de valor con tus fans, tus clientes y las nuevas audiencias.

*Hildemaro Álvarez. Ha sido nominado a los Latin Grammy Music Awards como productor en 2017 y ha participado en álbumes nominados a ese mismo premio en 2013, 2014, 2017, 2018 y 2020. Ha sido ganador del Premio ARPA 2019 como “Productor del Año», mientras que actualmente trabaja con figuras cimeras musicales en nuevas producciones latinoamericanas.