El ministro dominicano de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, y el ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte, plantearon que con estos objetivos se estrechan más los lazos de amistad y cooperación entre España y República Dominicana, abarcando la inclusión laboral y las migraciones.
Madrid, España–El Ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel De Camps García, y el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte, decidieron durante una reunión promover un acuerdo migratorio, intercambios de experiencias y colaboración para beneficio de los ciudadanos de ambas naciones.
De Camps García y Escrivá Belmonte plantearon que con estos objetivos se estrechan más los lazos de amistad y cooperación que existen entre España y República Dominicana, abarcando la inclusión laboral y las migraciones.
También hablaron de los retos que afrontan los países en materia de migración y el proceso de regulación laboral, con el propósito de mantener los estándares de calidad del trabajo, la protección del mercado y las oportunidades.
Coincidieron en que esto debe estar unido a un sistema de seguridad social fuerte, que se manifieste en una garantía para los derechos laborales y el fortalecimiento de las conquistas del trabajador.
Asimismo, destacaron la importancia del reforzamiento de la inclusión en el mercado, como mecanismo de participación de las personas con discapacidad que pueden aportar a favor de una labor eficiente y productiva.
De Camps García comentó a Escrivá Belmonte que República Dominicana está haciendo los procedimientos de lugar para consensuar una reforma a la Ley de Seguridad Social, con la finalidad de ajustarla a la realidad que se presenta actualmente.
Indicó que también el gobierno está realizando una serie de pasos para producir regulaciones en el proceso migratorio, con miras a propiciar mayor garantía y controles en las oportunidades de empleabilidad a los extranjeros que buscan insertarse en República Dominicana.
Durante su visita oficial a España, participó en la 45º Reunión de la Comisión Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde fue escogida a República Dominicana como sede del próximo evento del organismo, en noviembre del 2023.