La comunidad en haitiana en Miami reacciona conmocionada por la tragedia, aún en desarrollo en el vecino país de la República Dominicana.
Miami, Florida (AP y Reuters). -La explosión de un camión cisterna lleno de combustible causa al menos 50 muertos y decenas de heridos en la ciudad haitiana de Cabo Haitiano, en el norte del país. La situación de otra emergencia se produce en medio de la crisis política y de salud que vive esta nación.
Conforme la Voz de América, al menos 50 personas perdieron la vida este martes en Haití en la explosión de un camión de gasolina en la ciudad de Cabo Haitiano, en el norte del país, informaron autoridades locales y estatales.
Hasta el momento no había muchos detalles del incidente. Funcionarios y medios de prensa dijeron que había un gran número de heridos, mientras los hospitales pedían recursos para atender a las víctimas.
«Necesitamos gente y recursos materiales, de todo, suero, gasa, lo que sea que pueda utilizarse en casos de quemaduras graves», dijo a la agencia Reuters el alcalde de Cabo Haitiano, Pierre Yvrose.
Por otra parte, el vicealcalde de Cabo Haitiano, Patrick Almonor, declaró a la agencia AP que el accidente se produjo cuando el camión cisterna se volcó al tratar de esquivar a un motociclista.
Según Almonor, se habían registrado al menos 53 muertes y un centenar de heridos, además de 20 viviendas incendiadas. Dijo que la cifra de muertes probablemente aumentará porque no se ha contado aún a la gente que murió en sus casas.
El primer ministro, Ariel Henry, anunció que desplegaría hospitales de campaña en el área y expresó que estaba devastado, reportó la agencia AP.
“Se decretarán tres días de duelo nacional en todo el territorio, en memoria de las víctimas de esta tragedia que sufre toda la nación haitiana”, dijo Henry por Twitter.
Dave Larose, un ingeniero civil que trabaja en Cabo Haitiano, relató a AP que pasaba en su auto cuando vio ambulancias y una multitud en una calle alrededor de la 1 de la mañana. Algunas personas recogían gasolina en cubos del camión y la calle para llevársela a sus casas.
La explosión ocurre en momentos que Haití padece una grave escasez y precios en alza de combustibles, que obligó recientemente a varios hospitales a rechazar enfermos.
[Con información de AP y Reuters]