Dentro de la revisión se contempla la condición de los neumáticos, sistema de luces frontales, traseras y direccionales, funcionamiento de los parabrisas y verificación de licencias de conducir.
Santo Domingo, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), como parte de las acciones de prevención de accidentes de tránsito por los desplazamientos de las festividades navideñas, realiza operativos de inspección visual vehicular en paradas de autobuses del Gran Santo Domingo.
Con el objetivo de que los usuarios puedan desplazarse a sus destinos con seguridad y como parte del operativo Conciencia por la Vida que encabeza el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), inspectores del INTRANT, junto a agentes de la (DIGESETT) inspeccionan las condiciones técnicas de los autobuses del transporte urbano e interurbano en diferentes paradas.
La nota de prensa del INTRANT explica que dentro de la revisión se contempla la condición de los neumáticos, sistema de luces frontales, traseras y direccionales, funcionamiento de los parabrisas y verificación de licencias de conducir.
Entre las terminales de autobuses inspeccionadas están Caribe Tours, las paradas ubicadas en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, así como en las avenidas Duarte esquina París, Parque Enriquillo, Boca Chica, San Cristóbal, Haina e Higüey.
Usuarios del transporte que fueron entrevistados calificaron como necesarias las inspecciones de los autobuses, ya que las mismas favorecen al desplazamiento seguro y la prevención de accidentes.
Durante la jornada preventiva, que se extenderá también para las fiestas de Año Nuevo, se insta a los choferes a velar para que todos los usuarios tengan su mascarilla, respetar las señales de tránsito, usar cinturón de seguridad, obedecer los límites de velocidad en la carretera y otras normativas indicadas por la Ley.
El artículo 316, de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad vial establece que el personal fiscalizador del INTRANT y los ayuntamientos pueden en todo momento inspeccionar los vehículos utilizados en la prestación de los servicios de transporte terrestre para comprobar el estricto cumplimiento de las exigencias legales, regulatorias y contractuales en vigor.
La legislación expresa que para los operativos se requiere el auxilio de la DIGESETT, en su caso tanto para obtener la detención del vehículo como para hacer cumplir las indicaciones de los fiscalizadores del INTRANT y los ayuntamientos con los procedimientos autorizados.