La orden del presidente Joe Biden, a través del Pentágono, es en respuesta a la concentración de más de 100-mil efectivos rusos en la frontera con Ucrania. El escuadrón Stryker se dirige a Rumania; 1.700 efectivos de la 82nd Airborne se dirigirán a Polonia en los “próximos días”.
Washington, D.C. — El presidente Biden enviará 3.000 soldados estadounidenses “en los próximos días” a Rumania y Polonia mientras Rusia continúa su fortalecimiento militar a lo largo de la frontera con Ucrania, anunció el miércoles el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.
Las tropas se sumarán a las 8.500 que se han puesto en “alerta máxima” pero que aún no se han activado en Estados Unidos.
Alrededor de 1.700 miembros de un equipo de combate de la brigada de infantería de la 82 División Aerotransportada serán enviados desde Fort Bragg, Carolina del Norte, a Polonia. Unos 300 soldados del 18º Cuerpo Aerotransportado volarán a Alemania para apoyar a una unidad del cuartel general. Además, un escuadrón Stryker de unos 1.000 soldados se trasladará de Alemania a Rumania.
“El 2º Regimiento de Caballería, una unidad montada con sede en Vilseck, Alemania, enviará una fuerza de armas combinadas equipada con vehículos de combate blindados con ruedas para disuadir la agresión y mejorar nuestras capacidades defensivas en los estados aliados de primera línea durante este período de alto riesgo. Estas fuerzas aumentarán los más de 900 miembros del servicio estadounidense que ya están en rotación regular en Rumania”, dijo el Departamento de Defensa en un comunicado que describe los movimientos de tropas.
Las tropas no se envían como parte de la fuerza de respuesta más grande de la OTAN; permanecerán bajo control estadounidense. Se suman a una acumulación que ha visto a Estados Unidos enviar un grupo de ataque de portaaviones y escuadrones de aviones de combate adicionales al teatro europeo en una demostración de fuerza y apoyo a los aliados de la OTAN.
“En términos de ‘por qué ahora’, aquí hay solo un par de factores. El Sr. Putin continúa agregando fuerzas… incluso durante las últimas 24 horas”, dijo Kirby. “No ha mostrado signos de estar interesado o dispuesto a reducir la tensión”.
Pero Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, enfatizó que Rusia no ha hecho nada específico en los últimos días que haya provocado esta acción. “No interpretaría esto como una decisión tomada en base a eventos ocurridos en las últimas 48 horas o un par de días”, dijo Psaki en una rueda de prensa. “Hemos estado discutiendo y discutiendo con nuestros socios y aliados en la región a donde van estas tropas durante varias semanas”.
Kirby dijo que los despliegues en ambos países serían temporales y que ninguna de estas tropas ingresaría a Ucrania.
Psaki agregó que la cantidad de tropas en Europa del Este podría cambiar nuevamente si Moscú retira su concentración militar en la frontera con Ucrania. “Obviamente, si Rusia decide desescalar… ciertamente eso afectaría las necesidades de la postura de la fuerza”, dijo.
Un pequeño contingente de tropas de la Guardia Nacional se encuentra dentro de Ucrania y continúa entrenando a las fuerzas locales.