El secretario de Estado, Antony Blinken, se reunirá el jueves con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y Biden «aceptó en principio una reunión con el presidente Putin luego de ese compromiso, nuevamente, si no ha ocurrido una invasión».
Washington, D.C. – El presidente Joe Biden acordó reunirse con el gobernante ruso Vladimir Putin en los próximos días a condición de que Rusia no avance con una invasión de Ucrania, anunció la Casa Blanca la noche del domingo.
«Como ha dejado claro repetidamente el presidente, estamos comprometidos con la diplomacia hasta el momento en que comience una invasión», dijo la secretaria de prensa, Jen Psakis, en un comunicado.
El secretario de Estado, Antony Blinken, se reunirá el jueves con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y Biden «aceptó en principio una reunión con el presidente Putin luego de ese compromiso, nuevamente, si no ha ocurrido una invasión».
“Siempre estamos listos para la diplomacia. También estamos listos para imponer consecuencias rápidas y severas si Rusia elige la guerra. Y actualmente, Rusia parece continuar con los preparativos para un ataque a gran escala contra Ucrania muy pronto”, dijo Psaki.
La Casa Blanca y sus aliados han buscado varias salidas diplomáticas para evitar una invasión rusa de Ucrania, siendo la posible cumbre Biden-Putin el último ejemplo.
Aún así, Biden y el vicepresidente Harris han advertido en los últimos días que creen que Putin ha decidido seguir adelante con una invasión.
Biden se reunió el domingo temprano con su consejo de seguridad nacional y habló por teléfono con el presidente francés Emmanuel Macron, quien él mismo había hablado con Putin el mismo día para presionar por una solución diplomática para evitar la amenaza de guerra en Europa.
Biden habló por última vez con Putin el 12 de febrero, cuando la Casa Blanca dijo que Biden tenía claro que Estados Unidos y sus aliados «responderán con decisión e impondrán costos rápidos y severos a Rusia» si invade Ucrania.
Estados Unidos estima que Rusia ha acumulado entre 160.000 y 190.000 soldados cerca de las fronteras con Ucrania, y los funcionarios han advertido durante semanas que una invasión podría comenzar en cualquier momento.
Biden y otros funcionarios de la Casa Blanca prometieron imponer sanciones a Rusia si avanza con una invasión, y la administración advirtió sobre los esfuerzos de Moscú para crear un pretexto que justifique el envío de tropas a Ucrania.
Los funcionarios estadounidenses y ucranianos ya han rechazado las afirmaciones de Moscú de que Ucrania está amenazando con una guerra con Rusia, y han atribuido el bombardeo de un aula de jardín de infantes ucraniano el viernes a los separatistas respaldados por Rusia.
Harris se reunió el sábado con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en la Conferencia de Seguridad de Munich para reiterar el apoyo de la administración a Ucrania.
Zelensky, en un discurso en la conferencia, cuestionó por qué las naciones occidentales estaban esperando para imponer sanciones a Rusia al mismo tiempo que advertían sobre la amenaza inminente de una invasión.
«No necesitamos sus sanciones después de que ocurra el bombardeo y después de que disparen contra nuestro país o después de que no tengamos fronteras, o después de que no tengamos economía… ¿por qué necesitaríamos esas sanciones entonces?» Zelensky le dijo a CNN.
El presidente Biden habló por última vez con Putin el 12 de febrero, cuando la Casa Blanca dijo que tenía claro que Estados Unidos y sus aliados «responderán con decisión e impondrán costos rápidos y severos a Rusia» si invade Ucrania.