El presidente de Ucrania accedió el domingo a mantener conversaciones en la frontera de Bielorrusia con Rusia para poner fin al conflicto militar, ha sido el hombre de su país en la capital, Kiev, donde ha difundido una serie de vídeos instando a los ucranianos a resistir la invasión rusa.
Washington, D.C. — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se ha convertido en un héroe para los ciudadanos de su nación y mucho más allá, ya que el ex actor y comediante elegido por primera vez en 2019 permanece en su país con un gran riesgo personal durante el bombardeo de Rusia.
Zelensky, que accedió el domingo a mantener conversaciones en la frontera de Bielorrusia con Rusia para poner fin al conflicto militar, ha sido el hombre de su país en la capital, Kiev, donde ha difundido una serie de vídeos instando a los ucranianos a resistir la invasión.
«Estoy aquí. No depondremos las armas. Defenderemos nuestro estado, porque nuestras armas son nuestra verdad”, dijo en un clip filmado fuera de su oficina en Kiev.
“Nuestra verdad es que esta es nuestra tierra, nuestro país, nuestros hijos y protegeremos todo esto”, agregó, según una traducción publicada por Al-Jazeera. “Esto es lo que quería decirte. ¡Gloria a Ucrania!» él dijo.
Anteriormente, Zelensky era quizás más conocido en los Estados Unidos por el papel que desempeñó en la controversia que rodeaba al expresidente Trump y el primer juicio político. Zelensky fue presionado por Trump y sus aliados para investigar al entonces candidato, Joe Biden, y a su familia por alegada corrupción.
En la crisis existencial actual que enfrenta su país, Zelensky ha ganado elogios en todo el espectro político de los Estados Unidos por quedarse en casa y producir una serie de videos instando a los ucranianos a resistir la invasión rusa.
El senador Ben Sasse, (R-Neb.) tuiteó que Zelensky era “un hombre más grande que Putin” y que “incluso los compinches del dictador lo saben”. Mientras que la senadora Amy Klobuchard, D-Minn., tuiteó un video del presidente ucraniano saliendo a las calles para instar a los ciudadanos de su nación. Zelensky lo ha hecho con un gran riesgo personal, ya que los funcionarios estadounidenses han dejado en claro que creen que el presidente ruso Vladimir Putin desea noquear a los líderes de Ucrania con ataques militares letales. La familia de Zelensky también se ha quedado en Ucrania.
Fuentes que han hablado con personas sobre el terreno en Ucrania dijeron que hay una sensación de sorpresa entre muchos ucranianos en términos de cómo Zelensky ha enfrentado el momento. El novato político ganó las elecciones con gran estilo en 2019, pero las encuestas sugirieron que estaba recibiendo críticas mixtas del público antes de la invasión.
Al quedarse en Ucrania, se ha convertido en un líder para que todos los ucranianos se unan mientras los civiles toman las armas para frenar el avance ruso. Y el riesgo a su propia vida es algo que ha resonado. Zelensky ha dicho que Rusia lo ha “marcado” como su principal objetivo, creyendo que al matar al líder, desaparecería el apoyo a la resistencia. Deliberadamente señaló que su familia era el objetivo ruso “No. 2.”
La decisión de Zelensky de permanecer en Ucrania también contrasta con la del líder de Afganistán respaldado por Estados Unidos, que huyó de Kabul en agosto cuando los talibanes tomaron la ciudad y las tropas estadounidenses se fueron.
Cuando la administración de Biden se ofreció a sacar a Zelensky del país de manera segura, él se negó y pidió municiones en su lugar.
Zelensky también se ha convertido en un líder de quienes se oponen a la invasión rusa en todo el mundo, incluso en la propia Rusia. Los tributos en línea comparan favorablemente a Zelensky con Biden y Trump, así como con Putin.
En tanto, el senador Rob Portman (R-Ohio), durante una aparición en «Meet the Press» de NBC el domingo, señaló que ha habido una unidad extraordinaria detrás de Ucrania, caracterizada por 40 mítines en todo Estados Unidos en solidaridad con el país, incluido uno que planeó para asistir en Ohio.
“El mundo se está poniendo de pie, francamente, de una manera que no había visto desde el 11 de septiembre”, dijo.
Samuel Charap de RAND Corporation en una entrevista con CNN comparó a Zelensky con Winston Churchill, quien reunió a la oposición internacional a los nazis mientras su país era bombardeado.
“Él, hasta cierto punto, está solo, y está claro que los rusos le han puesto un objetivo en la espalda”, dijo. “Se necesita un verdadero líder tipo Churchill para sobresalir en un momento como este. Creo que está luchando y tratando de encontrar el mensaje correcto”.