Este incremento adicional eleva a casi US$405 millones el total de la ayuda humanitaria que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania desde la invasión por Rusia en 2014. En días recientes, el ejército ruso ha bombardeado escuelas, hospitales, casas e incluso un monumento al Holocausto en Ucrania, obligando a cientos de miles de personas a huir de sus comunidades en éxodo hacia regiones más seguras.
Por ShareAmérica
Washington, D.C. — Para ayudar a los ucranianos afectados por la invasión rusa en movimiento, Estados Unidos proporcionará cerca de 54 millones de dólares en ayuda humanitaria adicional.
La asistencia humanitaria adicional, por medio del Departamento de Estado y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, ayudará a conseguir alimentos, agua potable, medicamentos y refugio.
Este incremento adicional eleva a casi 405 millones de dólares el total de la ayuda humanitaria que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania desde la invasión por Rusia en 2014.
La nueva ayuda incluye: Alimentos para 125.000 ucranianos; Mantas térmicas para 23.000 ucranianos; Suministros sanitarios de emergencia para cubrir las necesidades de cientos de miles de personas.
USAID también ha desplegado un equipo de Socorro en caso de catástrofe de 17 miembros, actualmente ubicado en Polonia, para trabajar con socios para llevar a los ucranianos asistencia humanitaria vital.
“Nuestra financiación también ayudará a las organizaciones humanitarias a mantener el contacto entre los miembros de las familias que se han visto separadas debido al conflicto, lo que esperamos que conduzca a la reunificación en algunos casos”, declaró el 27 de febrero el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken.
El ataque premeditado, no provocado e injustificado del gobierno ruso, que incluye el bombardeo de ciudades de Ucrania, afecta a todos los aspectos de la vida civil.
“La violencia de Rusia ha expulsado del país a más de medio millón de ucranianos en pocos días, entre ellos niños, ancianos y personas con discapacidad, que están realizando viajes angustiosos a través de las zonas de conflicto”, dijo Blinken el 1 de marzo ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
El secretario dijo que las acciones militares de Rusia destruyeron infraestructuras críticas, que proporcionan a millones de personas en toda Ucrania agua potable, gas para calentarse en el duro invierno y electricidad.
“Se han bombardeado autobuses civiles, coches e incluso ambulancias. Rusia está haciendo esto todos los días, en toda Ucrania”, dijo el secretario.
Incluso antes de la renovada invasión rusa, se calcula que 2,9 millones de ucranianos necesitaban ayuda, y 1,5 millones estaban desplazados a causa de la invasión rusa de 2014.
Blinken elogió a los países vecinos por acoger a los ucranianos y personas de otras nacionalidades que huyeron del país. Estados Unidos trabaja con sus aliados en una solución diplomática que permita a los países mantener sus fronteras abiertas, al tiempo que invita a las organizaciones internacionales a prestar asistencia a los refugiados.
Blinken saludó a Ucrania por luchar “con valor y orgullo contra el brutal y no provocado asalto de Rusia”. Dijo que Estados Unidos seguirá apoyando a un aliado incondicional.