En el vestíbulo del Ministerio de Cultura fue expuesto el ataúd con los restos de quien dedicó más de 35 años de su vida al ejercicio y la enseñanza de la danza en la República Dominicana.
Santo Domingo, República Dominicana — El Palacio de Bellas Artes, institución que fue la casa artística de la bailarina Patricia Ascuasiati durante más de tres décadas, fue el lugar elegido por el Ministerio de Cultura para ofrecer un homenaje de cuerpo presente a la maestra de la danza fallecida recientemente, declarada Gloria Nacional de la Danza en el año 2007.
Entre lágrimas, remembranzas y aplausos a una impecable trayectoria en las artes, el ataúd con los restos de quien dedicó más de 35 años de su vida al ejercicio y la enseñanza de la danza, constituyéndose en una maestra de generaciones de bailarines, fue expuesto en el vestíbulo de la entidad.
El acto protocolar comenzó con una guardia de honor encabezada por la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien estuvo acompañada por los viceministros de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén; y de Creatividad y Formación Artística, Giovanny Cruz, así como por el director general de Bellas Artes, Mario Lebrón.
También participaron Marinella Sallent, directora de la Escuela Nacional de Danza; Alina Abreu, directora del Ballet Nacional Dominicano; Edmundo Poy, director de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; Maritza Reyes, directora del Ballet Folklórico Nacional, y bailarines y personalidades vinculadas al ámbito de la danza en el país.
El programa incluyó la lectura de la semblanza sobre la vida y obra de Ascuasiati, así como la proyección de un audiovisual sobre su trayectoria y legado.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de la ministra Germán, quien, visiblemente emocionada, expresó: “Hoy estamos aquí para rendir homenaje a Patricia Antonia Ascuasiati Domínguez, por todo lo que deja entre nosotros”.
La titular de Cultura valoró la disciplina, el talento, el compromiso y el sentido de la solidaridad como parte del inmenso legado que deja Ascuasiati. Su ejemplo de trabajo y de artista de múltiples disciplinas nos compromete a todos a h. “onrarla cada día con nuestros actos”, señaló Germán.
Mario Lebrón, por su parte, expresó: “Estamos hoy reunidos en este Palacio de Bellas Artes para rendir tributo y despedir a nuestra querida Patricia Ascuasiati. Y estamos aquí, en este palacio, porque fue su casa como artista; el centro desde donde dio lo mejor de su talento”.
En representación de la familia, Alejandro Ascuasiati pronunció unas palabras en las que destacó que él tenía la esperanza de que el acto contara con más sonrisas, ya que se trataba de la celebración de la vida de la fenecida.
En esta despedida se puso en escena la presentación “Homenaje a Patricia Ascuasiati”, a cargo del Ballet Nacional Dominicano, y el emotivo encuentro concluyó con la dedicatoria de un minuto de aplausos, como gesto de admiración y reconocimiento a la vida y obra de la veterana bailarina.
Sobre la artista
Patricia Ascuasiati fue coreógrafa residente del Ballet Clásico Nacional, así como directora de la Escuela Contemporánea de Danza, la Escuela de Formación Artística, la Escuela Nacional de Danza y de Danza Banreservas.
De la misma manera, fue productora, directora artística y/o coreógrafa de reconocidos eventos, entre los que se encuentran el Concurso Nacional de Belleza, los Premios Atleta del Año, los Premios Casandra y los Juegos Nacionales de Mao 1997 y de La Romana 1999.
Igualmente, tuvo destacadas actuaciones en el cine, en películas como La Gunguna (2015), Detective Willy (2015) y Piedra de Sangre (2016).