“La Duma del Estado Ruso sigue apoyando la invasión de Putin, sofocando el libre flujo de información e infringiendo los derechos básicos de los ciudadanos de Rusia. Hacemos un llamado a los más cercanos a Putin para que cesen y condenen esta guerra a sangre fría”, indica el Departamento del Tesoro federal.
Washington, D.C. – En la medida más reciente para imponer costos severos a la Federación Rusa por su guerra ilegal, injustificada y sin fundamento contra Ucrania, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. está designando facilitadores clave de la invasión.
“La decisión incluye docenas de empresas de defensa rusas, 328 miembros de la Duma estatal rusa y el director de la institución financiera más grande de Rusia. Esta acción se alinea con acciones similares tomadas por la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá, y refleja la unidad continua para responsabilizar a Putin por su guerra preferida”, indica un comunicado.
La OFAC está designando a varias empresas que forman parte de la base industrial de defensa de Rusia y que producen armas que se han utilizado en el asalto de Rusia contra el pueblo, la infraestructura y el territorio de Ucrania.
“Las designaciones de hoy se basan en las impuestas por el Tesoro en semanas anteriores contra componentes clave del Gobierno de la Federación Rusa (GoR) que facilitan la campaña hostil de Putin contra Ucrania,” añade.
El Tesoro federal señala que “Al privar a 48 empresas de los recursos tecnológicos y financieros occidentales, la acción de hoy tendrá un efecto profundo y duradero en la base industrial de defensa de Rusia y su cadena de suministro.”
Estados Unidos considera que los miembros de la Duma rusa apoyaron los esfuerzos del Kremlin para violar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, “incluso a través de tratados que reconocen la autoproclamada independencia de las áreas del este de Ucrania controladas por representantes de Rusia, conocidas como la República Popular de Donetsk (DNR) y la República Popular de Luhansk, (LNR).”
“La acción de hoy sigue a la designación de la OFAC del 11 de marzo de 2022 de 12 miembros de la Duma estatal rusa que apelaron al presidente Vladimir Putin para que reconozca la independencia de DNR y LNR.”
Además de designar hoy a 328 miembros de la Duma estatal, la OFAC también designa a la propia Duma estatal como entidad. Las acciones de hoy se están tomando de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14024, que autoriza sanciones contra Rusia por sus actividades extranjeras dañinas, incluida la violación de los principios fundamentales del derecho internacional, como el respeto a la integridad territorial de otros estados.
“Las acciones de la OFAC complementan los esfuerzos en curso de nuestros aliados y socios para responsabilizar a todos los responsables de promover esta guerra de elección inconcebible contra Ucrania y su pueblo.
Finalmente, la OFAC está designando a Herman Gref, director de Sberbank y asociado cercano de Putin.
“Estados Unidos, con nuestros socios y aliados, está golpeando el corazón de la capacidad de Rusia para financiar y llevar a cabo su guerra y sus atrocidades contra Ucrania”, dijo la Secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen.
“La Duma del Estado Ruso sigue apoyando la invasión de Putin, sofocando el libre flujo de información e infringiendo los derechos básicos de los ciudadanos de Rusia. Hacemos un llamado a los más cercanos a Putin para que cesen y condenen esta guerra a sangre fría”.
El Departamento del Tesoro también ha emitido una nueva guía sobre transacciones con el Banco Central de la Federación Rusa que involucran oro.
Ver lista anexa de empresas rusas sancionadas: