El DHS y DOL anunciaron que complementarán el tope H-2B con visas adicionales para la segunda mitad del año fiscal 2022. Las 11.500 visas restantes, que están exentas del requisito de retorno del trabajador, están reservadas para ciudadanos de Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador. Dichas visas se reservarán para los empleadores estadounidenses que buscan emplear trabajadores adicionales a partir del 1 de abril de 2022, hasta el 30 de septiembre de 2022.
Washington, D.C. — El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Trabajo (DOL) anunciaron hoy la próxima publicación de una regla final temporal conjunta para poner a disposición 35,000 visas H-2B adicionales para trabajadores no agrícolas temporales para la segunda mitad del año fiscal ( FY) 2022.
Dichas visas se reservarán para los empleadores estadounidenses que buscan emplear trabajadores adicionales a partir del 1 de abril de 2022, hasta el 30 de septiembre de 2022.
“Informados por la demanda actual en el mercado laboral, hoy anunciamos la disponibilidad de 35,000 visas H-2B adicionales que ayudarán a apoyar a las empresas estadounidenses y expandirán las vías legales para los trabajadores que buscan venir a los Estados Unidos”, dijo el secretario Alejandro N. Mayorkas, en un comunicado.
“Al reconocer la importancia de fuertes protecciones para los trabajadores, aplicaremos un mayor escrutinio a aquellos empleadores que tienen un historial de incumplimiento de las obligaciones con sus trabajadores y el programa H-2B”.
La asignación de visa H-2B suplementaria consta de 23,500 visas disponibles para los trabajadores que regresan, que recibieron una visa H-2B o se les otorgó el estatus H-2B, durante uno de los últimos tres años fiscales. Las 11.500 visas restantes, que están exentas del requisito de retorno del trabajador, están reservadas para ciudadanos de Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador.
El programa H-2B permite a los empleadores contratar temporalmente a personas que no son ciudadanas para realizar trabajos o servicios no agrícolas en los Estados Unidos.
El empleo debe ser por un período de tiempo limitado, como una necesidad única, estacional o intermitente. Los empleadores que buscan contratar trabajadores H-2B deben tomar una serie de pasos para evaluar el mercado laboral estadounidense.
La agencia precisó que los empleadores deben proporcionar una certificación del Departamento de Trabajo que demuestre que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que puedan, deseen, califiquen y estén disponibles para realizar el trabajo temporal para el que buscan un posible trabajador extranjero, y que emplear a los trabajadores H-2B no afectar negativamente los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores estadounidenses empleados de manera similar.
En enero de 2022, los Departamentos anunciaron la disponibilidad de 20, 000 visas H-2B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas para la primera mitad del año fiscal (FY) 2022.
La agencia precisó que se proporcionarán detalles adicionales sobre cómo se implementará la asignación suplementaria, incluidas las protecciones de los trabajadores en la próxima regla final temporal.