El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, resaltó la importancia que tiene para el presidente Luis Abinader este proyecto de desarrollo turístico en Cabo Rojo-Pedernales, al proclamar que es hora de poner fin a la pobreza que por tantos años ha caracterizado esta provincia y a toda región sur.
Pedernales, República Dominicana — El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, agotan desde el viernes una agenda de dos días en esta provincia, con la finalidad de supervisar los avances del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales-Cabo Rojo, , que ejecuta el Gobierno en esta zona del país.
La agenda se inició con la participación de ambos funcionarios en el programa especial de radio “Pedernales 64 años después”, del periodista Carlos Julio Féliz, como parte del periplo realizado por el aniversario de la provincia.
El ministro Macarrulla resaltó la importancia que tiene para el presidente Luis Abinader este proyecto de desarrollo turístico en Cabo Rojo-Pedernales, al proclamar que es hora de poner fin a la pobreza que por tantos años ha caracterizado esta provincia y a toda región sur.
Agregó que es una prioridad del Gobierno desarrollar un proyecto que pueda generar riquezas y, a su vez, proteger los activos más importantes que tiene esa provincia: los recursos naturales y su gente.
“Aquí nada se hará sin que se realicen todos los estudios que se requieran, para garantizar la sostenibilidad de este destino, que desde ya promete ser un referente regional”, enfatizó.
De su lado, en su intervención, el director de la DGAPP, Sigmund Freund, explicó en detalle el Máster Plan del proyecto, al puntualizar que este será el destino más planificado que tendrá República Dominicana y un modelo de alianza público-privada único en el Caribe a nivel turístico.
“El destino Cabo Rojo-Pedernales está llamado a cambiar el rostro económico y social de esta región sur, creando verdaderas oportunidades de empleo y de negocios, generando beneficios para los productores locales. Son más de 20,000 empleos directos que estimamos se crearán en los próximos 10 años y más de 50,000 indirectos”, expresó Freund.
El funcionario indicó que el desarrollo turístico de Pedernales ya no es una promesa como en gestiones pasadas de gobierno, pues ya se notan los avances en la construcción de las vías internas del proyecto, en la construcción de la carretera Enriquillo-Pedernales, en el compromiso de más de seis cadenas hoteleras de fama internacional que iniciarán la construcción de las primeras habitaciones a mediados de este año.
Resaltó, además, la visita y reciente compromiso del presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, para gestionar el financiamiento internacional que requiere el proyecto.
“Hoy es un día histórico para Pedernales”, resaltó Freund, al señalar que la presencia del ministro de la Presidencia, de autoridades de otras instituciones públicas y locales es una muestra del compromiso que existe para impulsar el desarrollo económico de la provincia mediante un proyecto turístico responsable en alianza público-privada.
Sobre el proyecto
El Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales-Cabo Rojo está concebido para realizarse en cuatro fases, durante un período promedio de 10 años y una inversión estimada de US$2,245 millones.
En la primera fase se estipula una inversión de US$1,300 millones para la construcción de 4,700 habitaciones (que se convertirán en 12,000 habitaciones al final del proyecto).
Ocho hoteles iniciarán sus operaciones durante la apertura de esa primera fase, por lo cual ya las cadenas hoteleras Hilton, Marriot, Sunwing, AmResorts, Iberostar Group y Karisma Hotels & Resort han firmado carta de compromiso para empezar la construcción de sus hoteles a partir de mediados de este 2022.
En esta primera fase se construirá también un aeropuerto internacional en Pedernales, un centro comercial y se concluirán las obras de infraestructuras básicas necesarias, como la construcción de un acueducto, una planta de tratamiento de aguas y un sistema de transmisión eléctrica.